Top 10: Tips esenciales para viajar y trabajar

Viajar y trabajar para convertirse en un nómada digital es el sueño de muchos viajeros. Ahora que ya cuentas con un trabajo que te permite viajar por el mundo, hay que prepararse muy bien para que tu sueño de libertad no se convierta en una pesadilla.

Top 10: Tips esenciales para viajar y trabajar
Top 10: Tips esenciales para viajar y trabajar

Según mi propia experiencia, después de un año viajando por el sudeste asiático como freelance, estas son las 10 cosas que tendrás que tener en cuenta antes de emprender tu viaje como nómada digital:

1. Lleva una antena wifi USB con 5dbi o más

A veces la señal de wifi en algunos países es muy mala. Especialmente si viajas a zonas rurales o a países poco desarrollados. Si tienes que terminar algún trabajo urgentemente, una mala señal de wifi te puede poner tu paciencia a prueba.

Pero ¡no te desesperes! Muchas veces te puedes salvar de esta situación con una antena más potente para tu portátil. A mí me ha salvado varias veces y ha convertido una señal pésima e inútil en una señal medianamente utilizable que por lo menos me ha permitido trabajar.

2. Compra una tarjeta SIM para viajeros

Como ya te comentaba en el consejo anterior, en algunos lugares del mundo las conexiones wifi son muy débiles o inexistentes, lo que hace casi imposible viajar y trabajar.

Pero esto se soluciona rápidamente comprando una tarjeta SIM (local) de prepago con datos GB. Normalmente suelen ser bastante económicas y solucionarás el problema de conexión a internet. Nosotros en Filipinas, por ejemplo, compramos una tarjeta para turistas con 4 GB de datos por sólo 600 PHP (10 EUR). Aunque ten en cuenta que en los lugares más remotos ni siquiera tendrás una red móvil.

Aquí disfrutando de una pausa laboral y gozando de buen internet en la terraza de mi habitación. Sihanoukville, Camboya.
Aquí disfrutando de una pausa laboral y gozando de buen internet en la terraza de mi habitación. Sihanoukville, Camboya.

3. Negocia la flexibilidad horaria con tus clientes

La flexibilidad horaria siempre está bien, pero teniendo en cuenta que estás viajando, este tema es aún más importante. Siempre puede pasar algo como un retraso con el vuelo o del bus, etc. Además, a veces resulta que hay alguna excursión turística que quieres hacer y que sólo ofrecen algunos días concretos, y si puedes mover tu trabajo un día para hacerlo, mucho mejor.

Especialmente si tienes planes para hacer trekkings de varios días u otras actividades más largas donde no hay cobertura de internet, un poco de flexibilidad con el horario te vendrá muy pero que muy bien.

Por otro lado, si tienes una fecha límite para entregar un proyecto, te recomiendo terminarlo algunos días antes. Los apagones son algo frecuente y siempre se va la luz cuando menos te lo esperas.

4. Necesitarás aire acondicionado y un escritorio

Muchas veces la gente piensa que los nómadas digitales trabajan con el portátil al lado de la playa, pero en realidad no es así, porque normalmente hace simplemente demasiado calor. Además la arena no mola tanto en el teclado y las reflexiones del sol en la pantalla te cansarán rápidamente.

Así que te recomiendo que busques hoteles que tengan aire acondicionado, un escritorio y wifi en la habitación. Y si hay algún café, bar o restaurante con buen internet cerca mejor, por si a caso el internet deja de funcionar por alguna razón. O para que no pierdas tanto tiempo en traslados para ir a comer y regreses pronto a trabajar.

Aquí en un hotel en Sandakan, Borneo. Tuvimos la suerte de encontrar una suite a muy buen precio con dos escritorios en la habitacíón, uno para cada uno. ¡Todo un lujo!
Aquí en un hotel en Sandakan, Borneo. Tuvimos la suerte de encontrar una suite a muy buen precio con dos escritorios en la habitacíón, uno para cada uno. ¡Todo un lujo!

5. Bolsas resistentes al agua para proteger tu portatil

A veces los medios de transporte no son los mejores y no protegen bien contra la lluvia. Especialmente los famosos tuk-tuks de sureste asiático o algunos barcos que simplemente no se preocupan si todo el equipaje (y toda la gente…) se moja.

Mejor estar preparado y poner todos los equipos electrónicos en una bolsa resistente al agua, por si a caso te sorprende un aguacero tropical en mal momento. Para viajar y trabajar necesitas proteger tu portátil en todo momento.

6. Candados para cerrar tus maletas

Aunque muchos hoteles ofrecen cajas de seguridad para guardar objetos de valor, a veces simplemente no va a caber un portátil. Y como el portátil tiene muchísimo valor para un nómada digital, es recomendable guardarlo siempre dentro de la maleta y asegurarlo por lo menos con un candado cuando sales de la habitación.

Sin embargo, te recomiendo que cierres la maleta de tal manera que no se pueda abrir la cremallera, para que no te la abran tal como le pasó a Marcela en el aeropuerto de Medan.

Además te recomiendo que no te fíes demasiado de las cajas de seguridad de los hoteles. El jefe del hotel siempre tiene un código máster para abrir las cajas o los empleados ya tienen su maña para poder acceder a ellas. Lo mejor es dejar la caja de seguridad cerrada con poco dinero dentro o nada. Así parecerá que has guardado ahí tus cosas de valor y en caso de que te roben, no perderás gran cosa.

7. Viajar en temporada baja + hospedarse fuera de los focos turísticos = ahorro y productividad

Si de verdad tienes mucho trabajo por hacer el sol es tu peor enemigo. Es más difícil concentrarse en el trabajo si todo el mundo está en la playa disfrutando del sol.

Además puedes ahorrar un montón de dinero en alojamiento sólo por viajar en época de lluvias. ¡Hemos encontrado hasta el 80% de descuentos en hoteles en comparación a la temporada alta! Lo mejor es que cuando deja de llover tienes las playas prácticamente para ti solo, justo para relajarte después del trabajo.

Otra forma de ahorrar, es hospedarse en los alojamientos que están ubicados a las afueras de los focos turísticos. Entre más lejos, más barato, aunque ara ello tendrás que recurrir a tu propio medio de transporte o caminar un poco más de lo normal.

La dicha de viajar y trabajar es tener una oficina remota con estas vistas. Este fue el balcón de mi habitación en Ao Nang, Tailandia. Estaba ubicado un poco lejos del centro.
La dicha de viajar y trabajar es tener una oficina remota con estas vistas. Este fue el balcón de mi habitación en Ao Nang, Tailandia. Estaba ubicado un poco lejos del centro.

8. Viaja lento: intenta viajar en múltiples trayectos cortos en vez de uno largo

¿Recuerdas tu último viaje a un país remoto cuando estabas viajando sólo por ocio? Supongo que fue más o menos así: tuviste pocas semanas de vacaciones y decidiste viajar a varios países o a un mismo país pero a ciudades turísticas alejadas entre sí. Al final muchos de esos días de vacaciones terminaron en días agotadores de interminables horas de traslados.

Pues ahora que tienes más tiempo aprovecha para viajar lento y hacer trayectos cortos. Simplemente mira en el mapa qué lugares turísticos hay en el camino para llegar a tu siguiente destino. Así haces varios trayectos cortos en diferentes días hasta llegar al destino final. Puedes encontrar nuevos lugares turísticos por internet (por ejemplo wikitravel.org que está muy bien para obtener información sobre una ciudad).

De esta manera encontrarás lugares que todavía no están repletos de turistas, más baratos y que te aseguro obtendrás buenas historias para contar a tus amigos cuando regreses a casa.

Este balcón de mi habitación en un hotel de Kuta se convirtió en mi comedor y mi oficina por varios días. Aunque a veces los mosquitos y el calor me sacaban corriendo.
Este balcón de mi habitación en un hotel de Kuta se convirtió en mi comedor y mi oficina por varios días. Aunque a veces los mosquitos y el calor me sacaban corriendo.

9. Únete a grupos de nómadas digitales de cada ciudad

Si quieres saber donde están los mejores lugares con la mejor infraestructura para trabajar y viajar, te recomiendo la pagina nomadlist.com. Aquí encontrarás información básica como por ejemplo: promedios de gastos mensuales o la velocidad del internet. Ademas se puede ver las ciudades mejor valoradas por otras personas que viajan y trabajan. Si quieres encontrar otros nómadas puedes usar el chat local de la ciudad para ver dónde están los lugares más populares.

Otra forma de encontrar nómadas digitales por allá donde vayas, es ir a trabajar a los “coworking space”. En las ciudades más populares para nómadas digitales, los coworking space tienen muy buena fama. Así que si por algún motivo no puedes acceder a un buen hotel donde puedas trabajar confortablemente, los coworking space son la mejor opción. Además podrás ampliar tu networking ya que estarás rodeado de gente joven y emprendedora.

En un hotel de Ubud en Bali, Indonesia. Uno de los lugares que más me gustaron para viajar y trabajar.
En un hotel de Ubud en Bali, Indonesia. Uno de los lugares que más me gustaron para viajar y trabajar.

10. Únete a los grupos de mochilleros de cada país

Si quieres encontrar los lugares más interesantes para viajar con poco dinero estos grupos son una buena fuente de información. Simplemente busca por “mochilleros [país]” en facebook. Mucha gente cuenta aquí sus experiencias y a veces se pueden encontrar avisos importantes, como por ejemplo engaños que le han pasado a alguien o la mejor forma de ir a un lugar en concreto, etc.

Con estos consejos ya estás más que preparado para iniciar tu aventura de viajar y trabajar. O… ¿ya empezaste a trabajar y viajar y tienes más consejos? No dudes en contárnoslo abajo en un comentario.

Deja un comentario