Bucaramanga – La Ciudad Bonita de Colombia

Cada vez más nuestra tierra santandereana está siendo motivo de visitas turísticas no sólo de colombianos sino también de extranjeros que vienen buscando lugares exóticos no tan frecuentemente visitados y que se puedan aprovechar al máximo. Es así que Bucaramanga, capital del departamento de Santander en Colombia, denominada  comúnmente por los colombianos como  la “Ciudad Bonita” o la “Ciudad de los Parques” se empeña en ofrecer a los turistas un abanico de oportunidades que hace 30 años no se veía.

Panorámica de Bucaramanga
Panorámica de Bucaramanga

Para nosotros los bumangueses, es un honor que nos visiten y que aprecien las bondades que nuestra tierra nos ha ofrecido por tantos años. ¿Y cuáles son todas esas bondades?  Te invito a conocerlas ahora mismo:

Clima:

Nuestro clima es envidiado por muchas otras regiones de Colombia y el mundo porque básicamente tenemos el mismo clima todo el año, es un clima muy agradable casi todo el día y toda época del año. Aunque es verdad que cada vez más hace calor debido al calentamiento global y a la sobrepoblación, todavía contamos con un buen clima ya que la temperatura ronda desde los 19ºC a 30ºC. Las noches y las madrugadas son más fresquitas y al medio día de 11 a.m. a 3 p.m. el sol calienta al máximo. ¡Dime si no es una maravilla!

Gastronomía:

Nuestra gastronomía es lo mejor, nos gustan las cosas bien hechas, con amor, dedicación y por supuesto con mucho saboooor. Nosotros sí cumplimos con la regla que dice: “Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo” Nuestros platos típicos pueden incluir:

Desayuno Santandereano: Arepa amarilla con chicharrón, caldo de papa con huevo, una taza de chocolate o café; o puede ser tamal, queso, pan bola y una taza de chocolate. También podemos acompañar estos platos con un trozo de carne asada u oreada.

Tamal con chocolate
Tamal con chocolate

Almuerzo típico: Para el medio día lo mejor es un Mute bien cargado (sopa con muchos ingredientes y muy nutritiva) acompañado con arroz y ají (ensalada de cebolla, tomate, aguacate, ají, vinagreta). O sino puedes probar el Cabro con Pepitoria, está para chuparse los dedos.

Snack/ merienda/ onces: Hormigas culonas, quien haya pisado tierra santandereana no puede marcharse sin haber probado las famosísimas hormigas culonas, una tradición precolombina que pese al paso de los años sigue latente en muchos de nosotros, a tal punto que desde hace un tiempo se  exporta como un manjar afrodisíaco.

Hormigas Culonas
Hormigas Culonas

Cena: La cena puede variar un poco según cada hogar. Generalmente en la cena se come “calentado” que es básicamente una mezcla caliente de lo que haya quedado del almuerzo. Hay otros que prefieren comer más liviano y hay muchos otros que prefieren la “comida chatarra”. Yo me inclino más por la comida ligera (mientras se pueda), por aquello de guardar la línea.

Hospedaje:

En cuanto a hospedaje, en los últimos años hay más oferta hotelera, sin embargo, lo que yo recomiendo es que si vas en familia o en grupo optes por una finca a las afueras de la ciudad en dónde tener un lugar de esparcimiento y relax rodeado de naturaleza sin alejarte mucho de la ciudad y con fácil acceso a otros pueblos interesantes del departamento. Una de las fincas que más me gustan es Villa Jardín, está ubicada vía a Piedecuesta alejada del ruido de la ciudad, a 30 minutos de Bucaramanga en carro y a una hora de La Mesa de los Santos. Te dejo el link aquí por si te interesa contactar con ellos.

Finca Villa Jardín
Finca Villa Jardín

 

Turismo en Bucaramanga y su área metropolitana:

A continuación te enumero todas las actividades que puedes realizar:

  • Visitar sus parques, ya que por ello Bucaramanga recibe el título de “Ciudad bonita” o “Ciudad de los Parques”.  Hay muchos parques donde tener una tarde de relax. Los parques más emblemáticos son: el “Parque San Pío”, el “Parque Las Palmas”, “Parque de los niños”, “Parque de Las Mejoras Públicas”, “Parque del Agua”, “Parque La Flora”, “Parque Turbay” y el “Parque Santander”.
Parque San Pío
Parque San Pío
  • Visitar el Ecoparque Cerro del Santisimo, inaugurado en junio del 2015. Ofrece unas vistas espectaculares de Bucaramanga desde donde se ve también el nuevo Puente del bicentenario. Además allí mismo al caer la noche iluminan la fuente con imágenes y música, es muy bonito.
Puente del bicentenario en Bucaramanga
Puente del bicentenario en Bucaramanga
  • Visitar el Parque Acualago ubicado en Floridablanca. Aquí podrás disfrutar de todo un día de piscinas, toboganes y mucha diversión, ya sea con niños o con amigos.
  • Visitar el casco histórico de Girón. Es uno de esos pueblos que a pesar de seguir creciendo, aún conserva sus calles empedradas y arquitectura colonial. Cuando lo visites aprovecha para merendar allí mismo, hay un restaurante que me encanta y es muy conocido, se llama La Casona.
  • Visitar el Jardín Botánico. Está ubicado en Floridablanca y me parece un espacio muy bonito para pasar una tarde rodeado de naturaleza y tranquilidad. Tienen árboles de hace muchos años con raíces enormes. Además puedes hacer un picnic allí pidiendo permiso con anterioridad.
  • Si te gusta la naturaleza y el senderismo, estás en el lugar exacto. Aprovecha para hacer alguna caminata, bañarte en una cascada y terminar la excursión con un delicioso desayuno tradicional. También puedes optar por alguna excursión de un día completo. Las excursiones que he hecho han sido por cuenta propia con familia y amigos que conocían el camino pero quizás en esta página podrás encontrar programas que se ajusten a lo que buscas.
Parapente en Bucaramanga
Parapente en Bucaramanga
  • Ir de compras, para ello tenemos una gran variedad de Centros Comerciales en donde no sólo podrás hacer compras sino que también puedes disfrutar de un buen café o un buen almuerzo.
  • Si vas en grupo y quieres ir de fiesta, lo mejor será contratar una chiva turística. Es la mejor forma no sólo de recorrer la ciudad sino de pasar un buen rato con tu grupo de viaje y de paso bailar hasta el cansancio.
  • Si eres una persona religiosa puedes visitar las siguientes iglesias o capillas: La Sagrada Familia, Iglesia San Laureano, Capilla de los Dolores, Sagrado Corazón de Jesús.
  • Si tu visita es en navidad, aprovecha para ver la decoración navideña en los barrios de Bucaramanga, empieza por la zona de Cabecera, la iluminan muy bonito.

Por lo que a turismo se refiere, no solo Bucaramanga ofrece su fascinante ciudad y la amabilidad de su gente, sino que también se convierte en el trampolín para visitar otros pueblos aledaños donde podrás encontrar diversión y adrenalina pura con los variados deportes extremos que ofrecen (rafting, parapente, rappel, visitar cuevas, senderismo, entre otros). De esta manera podrás explorar nuevas emociones y vivir nuevas aventuras.

Por otro lado, si lo que buscas son lugares remotos en donde poder descansar en paz, libre de polución y el ruido de la ciudad, también encontrarás pueblitos que además de encantadores, están llenos de historia, cultura y riqueza natural.

Panachi
Panachi
  • Ir a La Mesa de Los Santos y allí mismo visitar el Salto del Duende. También está a una hora y media de Bucaramanga en carro. Si quieres disfrutar con calma de los hermosos paisajes de la zona, necesitarás del día entero. Es uno de mis lugares preferidos, lo único malo es que hay que pagar peaje.
  • Visitar San Gil. Está aproximadamente a dos horas y medias de Bucaramanga, sino llevas carro, hay buses que te llevan hasta allí. Puedes hacer una excursión de un día, ida y vuelta desde Bucaramanga para lo cual tendrás que salir muy temprano o si quieres realizar diversos tipos de actividades extremas lo más recomendable es hospedarte en San Gil un par de días. En San Gil puedes hacer diversos tipos de actividades tales como canotaje, rappel, espeleología, trekking, puenting, entre otros.
  • Visitar Barichara. Es un pueblo que merece la pena conocer, es un orgullo para los santandereanos tener un pueblo tan bonito como este y tan bien cuidado. Si tienes poco tiempo, esta visita se puede combinar visitando también San Gil en un mismo día.

Básicamente estos son los pueblos o actividades más recomendados. No obstante, cuentas con muchos más pueblitos en Santander que valdría la pena conocer, sobre todo en cuanto naturaleza y turismo ecológico se refiere como senderismo, montar en bicicleta, explorar cascadas o admirar la naturaleza en su máximo esplendor.

Bueno, esto es todo, espero que te hayas hecho una idea general de tu próximo destino y ¡espero que tengas un buen viaje y una excelente estadía en tierras santandereanas!

Aprovecho para agradecer a Camilo Polanco por esas maravillosas fotos de Bucaramanga, (las que tienen marca de agua). Si quieres ver más fotos suyas, clica en este enlace.

Deja un comentario