Casi me roban en Saigón (Ho Chi Minh)

Pues sí, por poco me roban en Saigón (Ho Chi Minh), la ciudad más poblada de Vietnam.

Casi me roban en Saigón (Ho Chi Minh)
Casi me roban en Saigón (Ho Chi Minh)

Sucedió precisamente hoy y mientras escribo este post todavía tengo el corazón a mil. Y digo que casi me roban porque por suerte los ladrones no lograron su cometido, o por lo menos no conmigo.

Casi me roban en Saigón, en la zona de mochileros

Resulta que estábamos en el Distrito 1, muy cerca de la zona de mochileros de Ho Chi Minh, en donde está ubicado nuestro hotel. Salimos tipo 6 pm a cenar muy cerca del hotel y al salir del restaurante fuimos a dar una vuelta a la manzana buscando un supermercado para tener algo qué picar más tarde.

No queríamos alejarnos mucho del hotel y de hecho no queríamos cruzar ninguna calle. Ya que a veces cruzar una calle en Ho Chi Minh se puede convertir en toda una hazaña.

Esa zona en concreto es muy congestionada por motocicletas y carros que van de un lado a otro y hasta en contravía. Y con decirte que ni siquiera existe un triste semáforo que ponga un poco de orden a semejante caos, y en caso de que lo haya, créeme que los vietnamitas no se darían por enterados.

 ¿Cómo fue el intento de robo en Ho Chi Minh?

Iba tan tranquila caminando en una acera, bastante amplia por cierto, porque lo normal es que no haya ni aceras por donde caminar. Pues esta vez sí que la había, así que iba tan campante y tranquila por la acera, cuando dos hombres en una moto venían detrás de mí por la misma acera y al pasar por mi lado bajaron la velocidad.

Así se encuentran muchas veces las aceras en Ho Chi Minh, Vietnam.
Así se encuentran muchas veces las aceras en Ho Chi Minh, Vietnam.

Carteristas motorizados…

Primero pensé que simplemente bajaban la velocidad para adelantarme y pasar a la carretera, pero después vi claramente que su intención no era esa. Se acercaron muy lentamente y cuando ya estaban cerca, el parrillero se quedó mirándome el bolso y enseguida le metió mano.

En un principio cuando los vi tan cerca de mí, pensé que estaban buscando un celular o algo de valor que tuviese en la mano, pero cuando me di cuenta el tipo ya estaba intentando cogerme el bolso. Enseguida grité ¡Aaay! y cogí con mi mano izquierda el bolso. La otra mano quedó paralizada del susto y aunque hubiese podido reaccionar dándole un paragüazo al tipo, ya que llevaba el paragüas en esa mano, no lo hizo. Mi mano derecha después del susto me dejó un poco decepcionada.

Pero si tenía un bolso cruzado…

La verdad me sorprende que me hayan intentado quitar el bolso porque es uno tipo bandolera que se pone cruzado. Además lo tenía adelante, no al lado ni atrás. Por lo tanto creía que estaba bien asegurado.

El caso fue que el tipo al intentar robarme el bolso se enredó también con un nudo decorativo que tenía mi camisa. Si no fuera por ese nudo, no sé cómo habría terminado aquel angustioso momento. Por si las dudas, creo que me pondré más seguido esa camisa.

Esta es la camisa que llevaba cuando casi me roban en Saigón. Aunque esta foto es de otro día, también en Ho Chi Minh.
Esta es la camisa que llevaba cuando casi me roban en Saigón. Aunque esta foto es de otro día, también en Ho Chi Minh.

Es la cuarta vez que me pasa algo preocupante en Asia

Aunque al final no fue nada grave y por suerte no pasó a mayores. Lo cierto es que es la cuarta vez que tengo un susto en los ya once meses que llevo viajando por el sudeste asiático.

  • La primera vez que me pasó algo raro fue en Kota Kinabalu en donde un tipo me pegó en el pecho, ya haré un post más adelante contando esta historia.
  • La segunda vez fue en Bali donde nos clonaron la tarjeta de crédito. También escribiré más adelante al respecto para alertar a nuevos viajeros.
  • Y este intento de robo en Saigón fue la cuarta vez y espero que sea también la última.

Debo agradecer que en realidad en ningún caso han sido cosas con mucha trascendecia, solo situaciones a las que nos arriesgamos cuando viajamos. Algunas situaciones se pueden prevenir siendo un poco precavidos, pero hay otras que definitivamente se nos salen de las manos.

Robar en Saigón es algo muy habitual

Los robos son algo muy habitual en toda ciudad grande y parece que Saigón con esto no se queda atrás. Ya había leído en comentarios de hoteles temas parecidos pero hasta ahora, mi tercera vez Saigón, no me había pasado nada.

Aún así, esta vez cuando hice el check in en el hotel, pregunté si estaba en una zona segura para salir a comer de noche. La recepcionista me dijo que era seguro, pero que había que ir con precaución. Como en cualquier lugar.

Calles y tráfico en Saigón (Ho Chi Minh).
Calles y tráfico en Saigón (Ho Chi Minh).

¿Es Ho Chi Minh peligroso?

Yo diría que no. En general Ho Chi Minh es una ciudad bastante segura o por lo menos mucho más que otras ciudades lationamericanas que conozco. No obstante, lo mejor es no bajar la guardia en cuanto a precaución y seguridad se refiere.

¿Cómo prevenir que te roben en Ho Chi Minh?

Estos son mis consejos para evitar que te roben el bolso o el celular. Ya que la perdida de alguna de estas dos cosas cuando estás de viaje pueden terminar en tragedia total. No me quiero ni imaginar en un país extraño sin documentos, sin tarjetas bancarias, sin dinero en efectivo y sin celular.

  • Los ladrones van en moto más que todo, así que evita tener el celular en la mano cuando estés cerca de las motos o cuando vayas caminando. Es mejor que pares y te apartes a un lugar seguro cuando quieras utilizar el celular y vigila que no venga nadie sospechoso. Ah, y cógelo con las dos manos, yo siempre hago esto después de que alguien casi me lo roba en Barcelona. También iban en moto los muy desgraciados.
  • Usa un bolso cruzado o una mochila bien ajustada a la espalda para evitar que te la rapen. No uses bolsos de mano. Es increíble ver la cantidad de turistas que llevan las billeteras y celulares en la mano. Así se convierten en presa fácil para ladrones.
  • Cuando cruces las calles que están muy congestionadas, coge bien tu bolso y pertenencias. Este consejo también aplica cuando estés rodeado/a de mucha gente.

Tip Viajero en Vietnam:

En Vietnam no se respetan los pasos de cebra, se respetan muy poco los semáforos y hay cualquier cantidad de motos, mucho más que cualquier otro vehículo. Es normal ver motos en contravía y motos que se suben a las aceras, en fin, un caos total.

La única forma de que cruces la calle es que te armes de valor y cuando veas que haya una distancia prudencial entre el vehículo y tú, pases con cautela. Lo bueno es que por lo general en la ciudad el tráfico no es rápido, así que muchas veces te da tiempo de reaccionar.

Bueno, pues eso es todo. En realidad son consejos que deberías aplicar siempre y en cualquier lugar del mundo por muy seguro que sea.

¿Tienes algún otro consejo de cómo evitar que nos roben cuando viajamos? Déjanoslo en comentarios, nunca está de más saber nuevas técnicas para evitar que los ladrones se salgan con la suya. ¡Hasta la próxima viajeros!

Deja un comentario