Nos clonaron la tarjeta bancaria en Bali

Pues eso, nos clonaron la tarjeta en Bali. Era una tarjeta débito por suerte. Y sucedió en Ubud. Ya sabemos que la clonación de tarjetas pasa en todo el mundo, pero a nosotros nos tocó en Bali por primera y esperemos que última vez.

Habíamos leído que en Bali hacían trampas a la hora de cambiar dinero en algunas casas de cambio, sobre todo las pequeñas e informales. Pero sobre la clonación de tarjetas no pensamos que fuera tan frecuente, como después nos enteraríamos, y mucho menos que nos pasara en carne propia.

Nos clonaron la tarjeta bancaria en Bali.
Nos clonaron la tarjeta bancaria en Bali.

¿Cómo nos clonaron la tarjeta débito en Ubud?

El robo pasó el año pasado (2017) en agosto, en plena temporada alta. Para esos días no había casi cajeros disponibles en el centro de Ubud. Todos los que encontrábamos estaban fuera de servicio. La ciudad estaba repleta de turistas y tal vez por eso el dinero escaseaba.

Finalmente encontramos en una esquina, muy turística por cierto, varios cajeros electrónicos aunque uno solo estaba operativo. A pesar de que el cajero tenía una cola muy larga, nos dispusimos a esperar. Cuando finalmente fue nuestro turno, primero retiré dinero yo y fue una operación normal y rápida.

Después,  en ese mismo momento y en ese mismo cajero, retiró Tom. Pero luego de poner la clave e indicar el valor a retirar, el cajero se quedó pensando mucho tiempo. Los dos nos quedamos asombrados del tiempo que tardaba y pensando que mi transacción había sido bastante rápida. Y por otro lado, la gente en la fila no paraba de mirarnos como bichos raros por todo el tiempo que tardábamos.

Lo primero que pensamos fue que el cajero se había tragado la tarjeta. Pero finalmente, nos entregó el dinero y nos sentimos más aliviados. Fueron como unos 2-3 minutos eternos. Suponemos que el tiempo necesario para clonar la tarjeta. Esta fue la única transcacción extraña que tuvimos precisamente con esa tarjeta, ya que teníamos otras. Es por eso que nos inclinamos a pensar que fue ahí mismo donde nos la clonaron.

Reporte del banco sobre transacciones “extrañas”

A los dos días, el banco nos envió unos sms reportando unas transacciones extrañas desde otra ciudad en Java. Nosotros estábamos en Bali. Inmediatamente mirarmos la cuenta y nos habían hecho 8 retiros en un mismo día por un valor total de 660 euros desde la ciudad de Banyuwangi, en Java. ¡La muerte! ¡Casi nos da un patatús!

En ese momento entendimos todo, nos habían clonado la tarjeta en Ubud. Procedimos rápidamente a hacer la cancelación de la tarjeta y nos pusimos en contacto con el banco ING de España para saber cómo debíamos proceder para la devolución del dinero.

Trámites para la devolución del dinero

Tras la cancelación de la tarjeta vía telefónica, el banco nos envió un email con los requisitos y formularios que debíamos diligenciar. Entre ellos nos pedía una denuncia escrita ante la policía de Bali.

Como para ese entonces ya estábamos en Kuta, y a pocos días de salir del país, decidimos preguntar en el hotel cómo realizar el trámite de la denuncia con tal de agilizar el tema. Pues para mi sorpresa,  el hotel ya contaba en recepción con formularios de denuncia para la Policía.  Nos dijeron que ese tipo de robos pasaban muy seguido e inclusive a gente local.

Desde el hotel llamaron a la policía para comentar el caso y les dijeron que la denuncia costaba 100.000 rupias.  No sería necesario que nosotros fuéramos a la estación de policía porque ya un policía se encargaría de ir hasta el hotel, recoger la denunia, sellarla y regresarla al día siguiente.

Aunque al final fue fácil, me pareció todo como un chanchullo raro. Lo bueno fue que con esto ya nos sentíamos aliviados de tener los requisitos completos para el banco.

Problemas con el banco y triste pérdida del dinero

En un principio el banco nos había dicho que ya con la documentación, miraría el caso y después de verificar los documentos nos devolvería el dinero.

A los pocos días el alma nos vino al cuerpo cuando vimos la devolución del dinero. SIn embargo, 3 meses después nos retiraron nuevamente el dinero de la cuenta, alegando que el comercio había reclamado el dinero, aportando el justificante de la operación. Otra vez quedamos desinflados por la noticia. En resumen, perdimos el dinero.

¿Cómo prevenir que nos clonen la tarjeta bancaria en los viajes?

Cómo prevenir la clonación de tarjetas durante nuestro viaje.
Cómo prevenir la clonación de tarjetas durante nuestro viaje.

 

A pesar de que nos clonaron la tarjeta en Bali, yo realmente suelo ser bastante cuidadosa y poco paranoica con el tema de las tarjetas. Aunque también reconozco que a veces bajo la guardia y es por eso que terminan sucediendo estas cosas.

Así que, estas son las cosas que siempre deberíamos hacer para evitar que nos clonen las tarjetas bancarias:

  • Revisar si hay cámaras en la parte del teclado o si hay partes del cajero sueltas (skimmer). Yo siempre halo todo para saber que no hay ninguna cosa sobre puesta.
  • Tapar la contraseña. Con una mano se indica el pin y con la otra mano completamente libre se tapa. Yo ahora ya tengo memorizada la ubicación de los números, así que ya ni siquiera hace falta que vea el teclado.
  • Retirar preferiblemente en los cajeros automáticos de los bancos y no en ATMs ubicados en plenos focos turísticos.
  • No retirar de noche ni domingos. Mejor hacerlo en días hábiles por si hay que llamar a alguien. Mejor si es durante el día, ya que los cajeros suelen estar más vigilados.
  • Si el cajero tarda en entregarte el dinero o si ves alguna cosa extraña, mejor cambia la contraseña de una vez. Quizás así, aunque ya hayan clonado tu tarjeta, evitarás que la usen.
  • Y por último, pero no menos importante, cuando estés viajando lleva más de una tarjeta bancaria. Y guardalas en diferentes lugares, así si te clonan o pierdes una, te quedas como mínimo con otra más.

Recomendaciones a tener en cuenta en Bali

  • La clonación de tarjetas es más común en Ubud. Mi recomendación es que lleves suficiente dinero a Ubud para que no tengas que utilizar tu tarjeta allí. O si vas a conducir moto retira a las afueras de Ubud, así evitas sacar dinero de los cajeros automáticos de centro.
  • También evita hacer retiros en el centro de Kuta y Seminyak, por si las moscas.
  • Cuando regreses de viaje, si es posible, cambia las claves.
  • No pagues con tarjeta en restaurantes y comercios. En cuanto a hoteles, vigila bien tus tarjetas durante las transacciones o paga en efectivo.
  • Utiliza una sóla tarjeta para retiros y que contenga poco dinero. Cada vez que vayas necesitando dinero, le haces traslados desde otra cuenta según tus necesidades.

También en el siguiente vídeo, podrás ver una de las tantas formas en que alteran un cajero automático para clonar las tarjetas bancarias. Así te haces una idea de lo que hacen estos bandidos.

¡No dejes de viajar a Ubud!

De todas formas, esta no es una razón para dejar de viajar a Bali y mucho menos a Ubud, una de mis ciudades favoritas sobre esta tierra. Me gusta tanto que de hecho ahora mismo estoy aquí por segunda vez, aprovechando los precios bajos de la temporada de lluvias. Y planeando volver cuando haya más días de sol para explorar las islas cercanas que aún no conozco.

Bueno, pues esto es todo. Espero que con mi experiencia y con estas recomendaciones nunca tengas que pasar por un robo de estos ni aquí ni en ningún lugar. Que te clonen la tarjeta en pleno viaje puede resultar en el fin de tus vacaciones, y eso es algo que no le deseo a nadie. Así que cualquier precaución es poca. Tenemos que ser lo más precavidos posibles para evitar situaciones así, aunque a veces resulte inevitable, como en mi caso.

Deja un comentario