Itinerario: Cataratas del Iguazú (4 días y 3 noches)

Este fue el itinerario en nuestro viaje a las Cataratas del Iguazú a finales de enero del 2016, en pleno verano austral.

Vistas de las cataratas del Iguazú en Brasil.
Vistas de las cataratas del Iguazú en Brasil.

Nosotros no contratamos nada previamente a excepción del hotel en Puerto Iguazú y del bus que nos llevaría desde Buenos Aires. Una vez allí contratamos lo que necesitábamos en una agencia en el Terminal de Omnibus que se llama Roa Tours porque fue la que nos inspiró más confianza.

Itinerario día 1: 

Llegada a Puerto Iguazú:

Este día llegamos en la mañana en bus y estuvimos preguntando precios y excursiones turísticas en la estación de buses. Aquí contratamos la excursión del día 2 y la excursión sin trasporte para el día 3.

Check in:

Luego hicimos el check in en el hotel, el cual se llamaba: Hotel Raíces Esturión Iguazú. Estuvo bastante bien en cuanto a servicio y comodidad de la habitación pero un poco lejos del centro. Es perfecto para quienes vayan en carro o para aquellos viajeros que les guste caminar.

Visita al GüiráOga:

En la tarde no pudimos ir a las cataratas del lado brasileño porque llovía y se nos había hecho muy tarde, por lo que decidimos ir a GüiráOgaubicado ahí mismo en Puerto Iguazú. Es un centro de recuperación y recría de aves amenazadas de la selva. Su principal labor es la de curar a animales salvajes que sufren accidentes o maltratos. Estuvimos aproximadamente una hora y media. Es una visita guiada y te explican cómo ayudan a los animales y qué problemas o enfermedades tienen. Está muy bien colaborar con estos centros de ayuda y a la vez poder conocer la fauna local. Fuimos ida y vuelta en bus, en el hotel nos indicaron qué bus debíamos coger y pasaba en frente del hotel.

GüiráOga, refugio de animales silvestres.
GüiráOga, refugio de animales silvestres.

Visita al Hito Tres Fronteras:

En la noche fuimos al Hito Tres fronteras que quedaba a pocas calles de nuestro hotel. A las 8:00 pm encendían las luces y las fuentes, así que fuimos a verlo.

Hito tres fronteras en Puerto Iguazú.
Hito tres fronteras en Puerto Iguazú.

Itinerario día 2:

El día anterior habíamos pagado en la estación de buses una excursión por el día completo que incluía transporte, almuerzo, guía y la entrada a la Represa de Itaipú. El precio fue de 500 pesos argentinos por persona y lo pagamos con tarjeta.

Visita a la Represa de Itaipú:

En la mañana nos recogieron en el hotel y enseguida fuimos a la Represa de Itaipú, la mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía. Allí nos contaron su historia, la fabricación, la implicación de los dos países dueños: Brasil y Paraguay; y el papel del río Paraná en este enorme proyecto.

Represa de Itaipú en Brasil.
Represa de Itaipú en Brasil.

Almuerzo en Foz de Iguazú:

Luego fuimos a almorzar en un buffet libre en la ciudad de Foz de Iguazú y dimos un pequeño paseo por la ciudad en automóvil.

Visita a las cataratas de Iguazú en Brasil:

Después de almuerzo fuimos a ver las cataratas del Parque Nacional do Iguaçu en el lado Brasileño. Pagamos la entrada en el lugar con tarjeta de crédito, fueron 56,30 reales por persona. Estuvimos aproximadamente 3 horas haciendo el recorrido.

Cataratas en el Parque Nacional do Iguaçu en Brasil.
Cataratas en el Parque Nacional do Iguaçu en Brasil.

Visita a Ciudad del Este:

Más tarde fuimos a la Ciudad del Este en donde básicamente lo que hicimos fue bajarnos en el centro e ir a un edificio de venta de aparatos electrónicos y esperar a que el resto del grupo hiciera sus compras. No hay nada más que hacer ahí, por lo que esta visita fue la única que no me pareció interesante. Además los locales saben que eres turista y te acosan un poco para que les compres, aparte de que los precios son muy altos en comparación con Europa.

Itinerario día 3:

En la mañana intentamos coger el bus público en frente del hotel para ir a las cataratas del lado argentino pero no pasó a la hora prevista, entonces al final nos fuimos en un automóvil particular que se ofreció a llevarnos junto con otros dos turistas que al igual que nosotros esperaban el bus. Fue un poco irresponsable el subirnos con personas extrañas pero al final por suerte todo salió bien. Lo recomendable hubiera sido haber cogido el bus en la Terminal de Omnibus pero nos quedaba a 20 minutos caminando. El precio ida y vuelta en cualquier caso era de 100 pesos argentinos.

Visita a las Cataratas de Iguazú en Argentina:

Una vez llegamos al Parque nacional Iguazú, tuvimos que hacer fila para entrar y luego entregar el ticket de reserva que habíamos comprado en la agencia. La chica de la agencia olvidó hacer nuestra reserva y por un momento pensamos que no íbamos a poder hacer la excursión en barco porque había mucha gente, pero al final lo hicimos en un horario diferente al que habíamos escogido. Mi recomendación es intentar hacer la reserva directamente con el Parque para que cosas como estas no sucedan. El valor de la excursión fue de 650 pesos argentinos por persona, incluyendo el circuito en barco pero sin transporte ni almuerzo.

Cataratas en Parque Nacional Iguazú en Argentina.
Cataratas en Parque Nacional Iguazú en Argentina.

Al terminar la excursión, cogimos un bus a la salida sin previa contratación y nos dejó en el Terminal de Omnibus Iguazú.

Itinerario día 4:

Visita al Parque das Aves:

Este día teníamos el vuelo a Uruguay en la tarde, así que decidimos aprovechar la mañana para ir al Parque das Aves en Brasil.

Parque das Aves en Foz do Iguaçu, Brasil.
Parque das Aves en Foz do Iguaçu, Brasil.

Para ir allí fuimos hasta el Terminal de Omnibus y de ahí compramos un ticket de bus ida y vuelta con dirección al Parque Nacional do Iguaçu aunque nosotros realmente íbamos al frente al Parque de las Aves. Allí estuvimos aproximadamente 2 horas y media. Esta actividad también la recomiendo mucho porque el parque en sí es muy bonito, tiene un mariposario y tiene jaulas extra grandes donde tienen clasificadas las aves. Había muchas aves que ya conocía de Colombia pero había también otras tantas que sólo se encuentran ahí, así que vale la pena ir y quizás combinarlo con la visita a las cataratas de Brasil.

Guacamayas de colores en el Parque de las Aves.
Guacamayas de colores en el Parque de las Aves.

Luego tomamos el bus en frente para regresar al terminal de buses.

Final de las vacaciones en Puerto Iguazú:

En la tarde cogimos el vuelo para nuestro siguiente destino que fue la ciudad de Punta del Este en Uruguay.

Con esto terminó nuestro viaje a las Cataratas del Iguazú. Espero que nuestro itinerario te haya servido para hacerte una idea general y así crear el tuyo propio.

Esperamos que disfrutes tus vacaciones en Iguazú tanto como nosotros lo hicimos, ¡mucha suerte en tu viaje!

Deja un comentario