Koh Lipe: una mini isla paradisíaca en Tailandia

Koh Lipe es una mini isla tailandesa que hace parte del Parque Nacional Marino de Tarutao, ubicado en el mar de Andamán. Está muy cerca de la isla de Langkawi en Malasia, que fue por donde llegamos. Después de haber pasado 10 días espectaculares en la isla, aquí estoy narrando mis impresiones y las cosas que aprendí mientras estuve.

Koh Lipe: una mini isla paradisíaca en Tailandia
Koh Lipe: una mini isla paradisíaca en Tailandia

¿Cómo es la isla de Koh Lipe?

Transporte en la isla:

Koh Lipe es una isla tan pequeñita que se puede conocer en un sólo día. Es perfectamente caminable, aunque allí la mayoría de gente usa moto o barca para transportarse. También hay algunos vehículos aunque se ven muy poco. Tienen servicio de taxi por tierra (tuk tuk) o por mar (barca long tail) y ambos cuestan 50 baht por persona. Al ser tan pequeña la isla, no tiene aeropuerto.

Tuk tuk en Koh Lipe.
Tuk tuk en Koh Lipe.

Carreteras:

Las carreteras en Koh Lipe están en muy mal estado. El problema para caminarlas surge cuando llueve porque el agua se queda completamente estancada formando unos auténticos “lagos”. Las calles también se ven afectadas cuando llega el agua de la canalización de algunas casas, por lo que siempre hay que esquivar charcos.

Calles inundadas en Koh Lipe en época de lluvias.
Calles inundadas en Koh Lipe en época de lluvias.

Tiendas y ocio:

En Koh Lipe hay gran variedad de tiendas, farmacias, restaurantes, bares, mini markets y también cajeros automáticos. Así que no tendrás problema en conseguir cualquier cosa que necesites para unos días de playa y relax.

Walking Street: la calle principal de Koh Lipe.
Walking Street: la calle principal de Koh Lipe.

Presupuesto en Koh Lipe:

La isla de Koh Lipe recibe todo tipo de turistas, ya que se ajusta a todo tipo de presupuestos. Puedes encontrar cabañas o alojamiento con pocas comodidades pero con precios asequibles y también restaurantes donde comer barato. Por otro lado, también tiene resorts a precios más elevados, pero que cubren las necesidades básicas de los más exigentes.

Tailandeses en Koh Lipe:

En Koh Lipe la gente es extremadamente servicial. Se desviven por ayudarte en lo que necesites y siempre lo hacen con una sonrisa en la cara. Por lo general la gente habla inglés o sino, siempre hay alguien del personal que lo entiende y con el cual nos podemos comunicar. En Koh Lipe no tuvimos ningún problema para comunicarnos.

Casa tailandesa con arte callejero en Koh Lipe.
Casa tailandesa con arte callejero en Koh Lipe.

Curiosidades de la isla de Koh Lipe

  • No todos los locales viven en la isla de Koh Lipe. Muchos de ellos viven en la otra isla cercana que se llama Koh Adang y llegan cada día a Koh Lipe a trabajar, ya que viven básicamente del turismo de la isla y del Parque Nacional Marino de Tarutao. Supongo que es por ello, que hay tantas barcas y motos en la isla, casi más que habitantes.
  • Todas las niñas pequeñas tienen el mismo corte de cabello. Parejo, más arriba de los hombros. Supongo que será una moda bastante arraigada.
  • Como en muchos otros lugares de playa en Tailandia, hay que quitarse los zapatos antes de entrar en ciertos establecimientos. Así que por respeto hay que hacerlo. Normalmente ponen un letrero en la entrada, de esta manera ya te informan de que lo tienes que hacer.

Principales playas de Koh Lipe

Playa Pattaya:

A Pattaya Beach es donde llegan los ferries y donde está la oficina de inmigración, que es el lugar en donde te sellan el pasaporte al llegar. En la playa Pattaya también se encuentran varios resorts, aunque con precios un poco elevados para mochileros. La playa es larga, bastante amplia y perfecta para hacer snorkeling. Esta fue una de mis playas favoritas junto con la siguiente.

Pattaya Beach desde un bar en frente de la playa.
Pattaya Beach desde un bar en frente de la playa.

Playa Sunrise:

La playa Sunrise es otra de las playas paradisíacas en Koh Lipe. Tiene el agua clara color turquesa y la arena fina. También es ideal para hacer snorkeling. Y durante la mañana y medio día, es perfecta para hacer kayak cuando la marea está alta. Al atardecer goza de bastante sombra en varias partes de la playa. Allí también está la zona de taxi boat, por lo que en esa parte en concreto hay bastante ajetreo.

Día soleado en la playa Sunrise en Koh Lipe.
Día soleado en la playa Sunrise en Koh Lipe.

En la esquina de la playa Sunrise en dirección a la playa Sunset, cerca del Mountain Resort, me pareció el mejor lugar para nadar y descansar de la multitud y de las barcas. Allí no había casi nadie, no había barcas, ni basura y el agua estaba perfectamente limpia. LLegamos hasta allí en kayak pero también se puede llegar caminando por la playa.

Playa en frente del Mountain Resort, en una esquina de la Sunrise Beach.
Playa en frente del Mountain Resort, en una esquina de la Sunrise Beach.

Playa Sunset:

Esta playa fue la que menos me gustó. Ni siquiera esperamos para ver el atardecer allí. Y no fue porque la playa fuera fea, ni nada de eso. El problema fue la cantidad de basura tan sorprendente que vimos y no en el agua, sino en la arena y a los alrededores de algunos negocios que había. Una desilusión total. Aún así, valdría la pena que fueras a echar un vistazo a ver si el tema de la limpieza ha cambiado, que esperemos que sí.

Playa Sunset Beach sin mostrar la basura.
Playa Sunset Beach sin mostrar la basura.

Características de las playas de Koh Lipe

  • Playas paradisíacas:

Las playas de Koh Lipe son realmente paradisíacas. Tienen el agua calentita, como me gusta a mí, cristalina y la arena blanca. Apenas tienen olas, por lo que son perfectas para nadar y hacer snorkeling.

Playas paradisíacas, agua cristalina y vida marina en Koh Lipe.
Playas paradisíacas, agua cristalina y vida marina en Koh Lipe.
  • Época de lluvias:

Si es en época de lluvias, el agua tiende a estar más turbia y por lo tanto no es apta para hacer snorkeling. También en época de lluvias llega más basura a la costa. Y cuando el sol se esconde, no se ven muy marcados los colores del mar. En temporada baja, de Mayo a Octubre, es cuando más llueve.

Árbol caído en la playa Sunrise de Koh Lipe.
  • Muchas barcas en la playa:

Si hay algo que entorpece el panorama, son las barcas, que siempre hay por montones y las van estacionando en diferentes lugares de la isla. No hay una sola zona para ello, sino que más bien las van rotando de lugar. Por lo que hoy puedes tener la playa de tu resort llena de barcas y al día siguiente haya casi nada.

Barcas estacionadas en la playa Sunrise de Koh Lipe.
Barcas estacionadas en la playa Sunrise de Koh Lipe.
  • Basura en las playas:

Se ve que generalmente están limpiando las playas y hasta existe una brigada de limpieza que se llama TrashHero, en donde se reúnen para limpiar las playas. El problema es que en temporada baja, y después de las lluvias, parece que no le ponen mucho empeño y se nota mucho la contaminación. Es una pena porque las playas son estupendas, pero con basura pierden el encanto.

Basura en la playa Sunset en la isla de Koh Lipe.
Basura en la playa Sunset en la isla de Koh Lipe.

Actividades para hacer en Koh Lipe

Actividades por cuenta propia en Koh Lipe

  • Snorkeling. Algunos hoteles tienen a disposición de los clientes gafas y aletas para hacer snorkeling en las playas de Koh Lipe.
Snorkeling en la playa Sunrise de Koh Lipe.
Snorkeling en la playa Sunrise de Koh Lipe.
  • Kayak. Podrás alquilarlos en los resorts. Nosotros tuvimos que aprovechar la mañana para hacer kayak porque en la tarde siempre había marea baja.
Hicimos kayak por la parte de la playa Sunrise.
Hicimos kayak por la parte de la playa Sunrise.
  • Masajes en frente de la playa.
Puesto de masajes en frente de la playa Sunrise en Koh Lipe.
Puesto de masajes en frente de la playa Sunrise en Koh Lipe.
  • Contratar una barca long tail para visitar alguna playa cercana.
  • Disfrutar del atardecer y el amanecer.
  • Dar un paseo en bicicleta. Se puede visitar la Sunset Beach en bicicleta, que es la playa que queda un poquitín más lejos que las otras.
A pesar del calor y los charcos, dimos un muy grato paseo en bicicleta.
A pesar del calor y los charcos, dimos un muy grato paseo en bicicleta.

Tours organizados en Koh Lipe

Estos fueron los tours que más me llamaron la atención, aunque al final, hicimos sólo uno de ellos. La empresa que elegimos se llama: Thai Beach Travellers y no tuvimos ningún tipo de inconveniente con ellos, así que la recomiendo.

  • Tour para ver plancton:

Este tour no lo hicimos porque sólo opera en temporada alta y empezaba justo cuando partimos. Nos quedamos con las ganas, así que igual a ti te puede interesar. Cuesta 800 baht por persona y va desde la 13:30 pm hasta las 8:00 pm. Incluye cena, equipamiento para hacer snorkeling, bebidas, seguro y guía. Hacen parada en algunas islas y playas para ver coral, animales marinos, y terminan en la zona de plancton que es dentro del mar, no en la playa. Pero te aseguran 100% que verás el plancton y que es una maravilla.

  • Snorkeling programa A:

Este fue el programa de snorkeling más barato que había y nos costó 550 baht por persona. El horario era de 9:30 am hasta las 4:00 pm. Si quieres saber mi experiencia y mirar las fotos del tour, puedes clicar en el siguiente enlace: Tour de snorkeling (Programa A).

Playa en la isla de Koh Rawi, cerca de Koh Lipe.
Playa en la isla de Koh Rawi, cerca de Koh Lipe.
  • Snorkeling programa B:

Este tour tampoco lo hicimos, así que ya tenemos excusa para volver. Es un poco más caro que el anterior porque el trayecto es un poco más largo. Vale 650 baht por persona y tiene el mismo horario: de 9:30 am hasta las 4:00 pm. En este tour se visitan las famosas rocas en forma de dado (Koh Hin Sorn). Se hacen hay varias paradas de snorkeling, una playa con monos e incluye el almuerzo.

Estas son las paradas que hace el programa B:

  • Koh Hin Sorn: Rocas en forma de dados.
  • Koh Lugoi: Para ver coral y vida marina.
  • Koh Dong: Picnic y avistamiento de monos.
  • Koh Pung: Nadar, snorkeling y relajarse en la playa de Honey Island.
  • Koh Bulu: Para ver coral y peces tropicales.
  • Koh Hin Ngam: Una isla con playa de rocas en donde se paga (o se muestra) el ticket de entrada al Parque Nacional Marino de Tarutao. El precio es de 200 baht por persona.
  • Jabang: Para ver corales de colores.

Otras actividades

  • Es el lugar ideal para bucear o aprender a bucear. Yo soy más nerviosa y un poco claustrofóbica, así que soy más de snorkeling que buceo.
  • Tour para ver el atardecer en otra isla.

¿Cómo llegar o salir de Koh Lipe?

En temporada alta la isla de Koh Lipe está muy bien comunicada por mar con las otras islas cercanas. Llegan y salen barcos diariamente con destino a otras islas tailandesas del mar de Andamán, a la costa tailandesa o a la isla de Langkawi, en Malasia.

  • La forma más rápida, pero no la más barata, es el speed boat (barco rápido).
  • La forma más lenta, pero la más barata, es llegar hasta la costa tailandesa (Pakbara) y de allí coger mini van hasta el puerto más cercano de tu destino y después ferry.

Principales conexiones en Speed Boat desde/hasta Koh Lipe en temporada alta:

Nosotros todos los traslados los hicimos con la compañía Bundhaya Speed Boat y no nos surgió ningún inconveniente, así que por mi parte la recomiendo. Puedes visitar su página web (aquí) para saber precios, destinos y horarios más actualizados. No obstante, a continuación te hago un breve resumen. También hay otras compañías que operan las mismas rutas con más o menos los mismos horarios y precios, así que no deberías tener ningún problema en conseguir transporte.

La mejor forma de trasladarse desde/hasta Koh Lipe es en speed boat.
La mejor forma de trasladarse desde/hasta Koh Lipe es en speed boat.

Cómo ir de Koh Lipe a Koh Lanta (y visceversa)

Este trayecto opera desde el 19 de Octubre hasta el 30 de Abril. La frecuencia del speed boat de Bundhaya es uno por día y en horas de la mañana.

Sale un speed boat desde Koh Lipe (desde Bundhaya Resort ya que no tiene muelle) a las 9 am y llega a las 12 pm a Koh Lanta. Otro speed boat sale desde Koh Lanta (Saladarn Pier) a las 10:30 am y llega a Koh Lipe a la 1:30 pm. El trayecto tarda entre 2 horas y media y 3 horas, y hace parada en las siguientes islas:

  • Koh Bulon: en Pansand Resort o Bulone Resort. No tiene muelle.
  • Koh Kradan: en Kradan Beach Resort. No tiene muelle.
  • Koh Mook: en el Pier. Sí tiene muelle.
  • Koh Ngai: en Koh Ngai Resort. Tiene muelle, pero al llegar allí, te transboran a un barco long tail hasta el hotel. Esto ya está incluido en el precio, no hay que pagar extra.

El precio depende del destino, pero ronda desde los 300 baht hasta 1.900 baht que es lo que vale el trayecto completo por persona.

Koh Lipe – Koh Lanta – Koh Phi Phi – Phuket (y visceversa)

Este trayecto es en speed boat y también opera sólo en temporada alta.

Es el mismo trayecto anterior hasta Koh Lanta, y luego, se suman las siguientes paradas: Koh Phi Phi y Phuket. Hasta Koh Phi Phi el trayecto dura 4 horas y media, y ronda los 2600 baht por persona. Hasta Phuket tarda 5 horas y media, y el precio ronda los 3500 baht por persona.

Cómo ir de Koh Lipe a Pakbara Pier y luego otros destinos

Esta es la modalidad más barata y opera todo el año, por lo que en temporada baja es la única opción. El precio del trayecto de Koh Lipe a Pakbara es de 600 baht por persona. El recorrido tarda aproximadamente 1 hora y 15 minutos.

  • Temporada baja – 11 de Mayo al 31 de Octubre: Salen dos ferries desde Koh Lipe en horas de la mañana. Uno a las 9:30 am y el otro a las 11:30 am.
  • Temporada alta – 1 de Noviembre al 10 de Mayo: Salen dos ferries desde Koh Lipe, uno en la mañana a las 9:30 am y otro en la tarde a la 1:30 pm.

También se puede contratar desde Koh Lipe la mini van y el ferry en destino en caso de que se necesite. Así no hay que llegar a buscar transporte en el embarcadero de Pakbara.

Cómo ir desde Pakbara a Koh Lipe: 

Hay conexión diariamente y todo el año desde Pakbara hasta Koh Lipe. Salen dos ferries, uno en la mañana a las 11:30 am, y otro en la tarde a las 3:30 pm. En temporada alta, del 1 de Noviembre al 10 de Mayo, sale un ferry extra a la 1:30 pm.

El precio del trayecto de Pakbara a Koh Lipe es de 600 baht por persona. El recorrido tarda aproximadamente 1 hora y 15 minutos.

Todas las conexiones desde/hasta Koh Lipe, las encontrarás más actualizadas aquí.

Desde Langkawi (Malasia) a Koh Lipe (Tailandia)

Estas dos islas están comunicadas sólo en temporada alta. Para saber cómo llegar desde Langkawi a Koh Lipe, clica en el siguiente enlace y así te cuento mi experiencia en un día lluvioso: Ferry desde Langkawi en un día de lluvia.

La mejor fecha para ir a Koh Lipe

Temporada alta en Koh Lipe:

La mejor época para ir a Koh Lipe es de Octubre a Abril. Estas son las fechas en que menos llueve y hace más sol. Nosotros llegamos a principios de octubre en un día lluvioso pero a partir de ese día ya no llovió más y cada día fue más soleado. Cuando llegamos, la isla se estaba preparando para la temporada y apenas había turistas, así que el ambiente fue muy relajado para lo que puede llegar a ser en temporada alta.

La fecha ideal para viajar a Koh Lipe:

Yo diría que la fecha ideal para viajar a Koh Lipe es, sin duda, principios de noviembre. En estas fechas la isla ya está preparada para la temporada de turismo, ya están todos los tours disponibles y probablemente se consigan aún buenos precios en los hoteles. Y lo más importante, más probabilidad de días con mucho sol y con menos turistas.

Una de las cosas que más disfruté del Wapi Resort, fue esta hamaca con sombra en frente de la playa Sunrise.
Una de las cosas que más disfruté del Wapi Resort, fue esta hamaca con sombra en frente de la playa Sunrise.

Temporada baja en Koh Lipe:

De Mayo hasta Septiembre (y algo de octubre) es temporada baja y época de lluvias. Aunque no todo el tiempo llueve, hay más probabilidades de que te toquen días de lluvias. No habrá problema si visitas la isla por varios días, pero si es por uno o dos días, correrás el riesgo de que te llueva. Aparte no todos los negocios, restaurantes y hoteles están abiertos.

Aunque lo bueno de ir en temporada baja es que los precios también bajan, por lo tanto, hospedarse en un buen resort va a ser mucho más asequible. Así que, igual valdría la pena arriesgarse teniendo en cuenta que la temperatura es más o menos la misma todo el año.

Alojamientos recomendados en Koh Lipe

Hay varios resorts en Koh Lipe. El problema es que en temporada alta se suben demasiado los precios. Nosotros llegamos cuando terminaba la temporada de lluvias y pudimos conseguir un resort bueno por 42 euros la noche. A la semana siguiente este mismo resort ya costaba 50 euros la noche, la misma habitación estándar. Nosotros estuvimos en un resort y una guesthouse y ambos los recomiendo. A continuación te comento los pros y contras de cada uno.

Wapi Resort

Bungalows en el hotel Wapi Resort en Koh Lipe.
Bungalows en el hotel Wapi Resort en Koh Lipe.

Pros:

  • Está ubicado en frente de la playa Sunrise que es una de las mejores playas, sino la mejor.
  • Cumple con todos los requerimientos básicos: limpieza, comodidad, aire acondicionado, agua caliente, etc.
  • El desayuno es buffet y es rico.
  • Tiene restaurante con comida deliciosa a buen precio y opciones vegetarianas.
  • Tumbonas y zona de masajes en frente de la playa.
  • Ofrece gratis: gafas y aletas para snorkelig, toallas para la playa, bicicletas para pasear por la isla y algunos traslados en tuk tuk.
  • Ofrece alquiler de kayak por 100 bath la hora.

Contras:

  • El resort es Zanculandia total. Hay cualquier cantidad de zancudos en la entrada de la habitación por lo que es difícil que no te acribillen. Proporcionan un insecticida en la habitación pero no sirve de mucho.
  • El internet es insufrible. Es pésimo y es problema del resort porque en el resto de la isla hay lugares donde funciona bastante bien.
  • Es un poco caro para lo que solemos pagar en el sudeste asiático, aún así, creo que vale la pena.
  • Hay que reservarlo con antelación porque se agota rápido.

 

The Noi Guesthouse

Pros:

  • El personal es súper atento, te llevan gratis en tuk tuk a cualquier lugar de la isla y si quieres, acuerdas una hora con ellos para que te recojan. Aún así las distancias son perfectamente caminables.
  • Las habitaciones son agradables, están acondicionadas con todo lo básico y son muy limpias.
  • El desayuno es rico.
  • El internet funciona muy bien en las habitaciones que están cerca de la recepción.
  • Buena relación precio-calidad, teniendo en cuenta los altos precios del alojamiento en la isla. Pagamos 28 euros aprox. por noche de una habitación doble.
  • Tiene una zona de estar con hamacas.

Contras:

  • No queda en frente de la playa, aunque queda en todo el centro de la isla y desde allí puedes acceder a cualquier playa en poco tiempo.
  • El restaurante no tiene opciones vegetarianas.
  • El desayuno es poco, aunque rico.
  • La habitación es muy pequeña.

EN RESUMEN:

Lo mejor de Koh Lipe

  • Las playas paradisíacas son lo mejor. Arena fina, agua calentita y cristalina, y mucha vida marina.
  • La amabilidad de la gente.
  • En Koh Lipe se come bien. La mayoría de platos típicos que comimos estaban muy buenos y los probamos en diferentes restaurantes. Hay restaurantes tailandeses y también occidentales.
  • Los tours son baratos y muy buenos.
  • Las playas en las otras islas del Parque Nacional también son paradisíacas.
  • Hay muchas actividades para hacer, seguro que no te vas a aburrir.
Corazón en la playa sunrise de Koh Lipe, Tailandia.
Corazón en la playa sunrise de Koh Lipe, Tailandia.

Lo peor de Koh Lipe

  • No tiene muelle.
  • Basura en las playas.
  • Mucho ruido de motores, ya sea de motos o de barcas.
  • Muchas barcas estacionadas en las playas.
  • Algunas calles se inundan en época de lluvias.

A pesar de los contras, Koh Lipe es un destino que yo personalmente repetiría con los ojos cerrados. Así que te animo a ti a que vivas tu propia experiencia y disfrutes este pequeño paraíso tailandés.

Deja un comentario