Los mejores restaurantes de Barcelona

En los mejores restaurantes de Barcelona es que he estado pensando últimamente, y más ahora que entro en el noveno mes de mi viaje por el sudeste asiático y mi segundo mes como vegetariana. Ya un poco cansada de los “noodles” y el “fried rice” se me ha venido a la cabeza lo bien que comía en Barcelona.

Los mejores restaurantes de Barcelona.
Los mejores restaurantes de Barcelona.

Y es que, cómo no acordarme de Barcelona y de los 9 años que viví allí. Cómo no acordarme de la gran variedad gastronómica que ofrece la ciudad condal y que se ajusta a todo tipo de bolsillos.

En los mejores restaurantes de Barcelona ofrecen desde comida local hasta internacional. Comida para celiacos, para vegetarianos, veganos, con alergias, sin alergias, quisquillosos, sencillos, con o sin estrella michelín, etc. Además te podrás dar el gusto de escoger cualquier tipo ambiente: con encanto, románticos, al aire libre, elegantes, con vistas al mar, en fin, de todo y para todos.

Durante los años que viví allí, estos fueron para mí “Los Mejores Restaurantes de Barcelona”. Eso sí, no puedo incluir en la lista los vegetarianos porque para ese entonces no lo era, pero seguro que encontrarás una amplia gama. Y por lo general, siempre hay opciones vegetarianas en todos los restaurantes.

Restaurantes de tapas en el centro de Barcelona

Hay 3 restaurantes de tapas que me fascinan y se parecen mucho entre sí, cualquiera de estos tres es una excelente opción para ir con un grupo de amigos. A continuación te cuento cuáles son:

 Restaurante La Flauta:

Este restaurante me encanta por muchas cosas, su ubicación es central, el trato de los empleados es genial y sobre todo las tapas que ofrecen son de muy buena calidad.

Es ideal para celebrar cumpleaños o reuniones con amigos. Entre más tapas pidas para compartir, más posibilidades tendrás de probar varios platos. Si celebras un cumpleaños allí, los camareros te cantarán el cumpleaños mientras te llevan la tarta a la mesa y por un momento serás el centro de atracción de todo el salón.

Mi recomendación: la sangría de vino tinto que está buenísima, ya que la preparan con suficiente vino y muchas frutas. Sin duda es de las mejores sangrías que he probado en España. También los chips de berenjena con queso de cabra y miel que son exquisitos.

Tapa de pulpo a la gallega en el Restaurante La Flauta.
Tapa de pulpo a la gallega en el Restaurante La Flauta.

Restaurante La Cervecería Catalana:

La Cervecería Catalana también es uno de mis restaurantes favoritos. Se parece mucho al anterior, la comida es fresca, el servicio atento y también es de tapas. Es preferible ir con amigos para poder pedir más variedad de platos. La cocina está abierta todo el día pero se llena mucho y hay filas, aunque vale la pena la espera.

Mis tapas favoritas aquí son: el montadito de queso camembert con mermelada de fresa, que es para mí toda una delicatessen a precio de huevo, ¡encanta!. También la flauta con tocineta, queso y dátiles está muy buena.

Tapa de queso camembert en el restaurante Cervecería Catalana.
Tapa de queso camembert en el restaurante Cervecería Catalana.

Restaurante Ciudad Condal:

Al mismo estilo de los dos anteriores, tenemos este restaurante de tapas que también ofrece una buena sangría con unas tapas exquisitas, con más o menos la misma carta. No tengo muy claro si serán del mismo dueño pero yo encuentro estos tres restaurantes muy parecidos entre sí, por eso me encantan los tres y por ello los pongo en mi lista de favoritos.

El único problema que encuentro en todos es que se llenan mucho en las horas pico del almuerzo y cena, por ello te recomiendo que vayas en horarios atípicos de las comidas para evitar las multitudes y hacer fila. Al tener “non-stop kitchen”, se puede ir en estas franjas horarias atípicas. Yo acostumbraba ir tipo 4 ó 5 de la tarde un sábado o domingo perezoso donde el día comienza tarde y por lo tanto, se come tarde.

Mi recomendación: En cualquiera de estos tres restaurantes tienes que probar sí o sí los Huevos Cabreados, que son el auténtico “foodporn” de las tapas. Una bomba calórica pero exquisita, que vale la pena probar si aún no lo has hecho.

Decoración en el restaurante Ciudad Condal en Barcelona.
Decoración en el restaurante Ciudad Condal en Barcelona.

Restaurantes de picoteo en Barcelona

Restaurante-bar La Luna:

Este es otro restaurante que me encanta y que descubrí por casualidad, ya que está bien escondido en una callecita del Born. Es el lugar perfecto para pedir cócteles y acompañarlos con unos nachos con guacamole. El ambiente está muy bien, el servicio es impecable. Es una  excelente opción para tomarse unas copas con amigos o en pareja un sábado por la noche.

Nachos con guacamole en el Restaurante-bar La Luna.
Nachos con guacamole en el Restaurante-bar La Luna.

Al sur café

Al Sur Café como su nombre lo indica, es más un café que un restaurante. Tiene varios locales distribuidos en el centro de la ciudad, siendo el más frecuentado el café del barrio El Born. Se ajusta al típico plan de amigas en una tarde de domingo para tomar una taza de café y disfrutar de una buena tarta. También es perfecto para un “after work” o para tomar un cóctel en pareja.

 Restaurantes internacionales en Barcelona

Restaurante Thai Gracia:

Este es otro de los mejores restaurantes de Barcelona por excelencia. Como el nombre lo dice, la cocina es tailandesa y allí podremos encontrar platos típicos que están para chuparse los dedos. Si vas en pareja te puedes pedir un menú de degustación y así probar varios platos a la vez, el menú es bastante grande así que te recomiendo llegar con hambre. El lugar tiene un ambiente encantador al muy estilo thai, lo cual lo hace ideal para celebraciones especiales o en pareja.

Menú degustación en el restaurante Thai Gracia en Barcelona.
Menú degustación en el restaurante Thai Gracia en Barcelona.

Restaurante Woki Organic Market:

Ubicado en el corazón de Barcelona, en la Plaza Cataluña, este restaurante ecológico me encanta porque tiene uno de los mejor woks que he comido. El secreto está tanto en la preparación como en la calidad de la materia prima. ¡En cada bocado se nota, te lo aseguro! Mi plato favorito es el wok con fideos de huevo y ternera, el cual lleva verduras al dente y ternera ecológica. Aunque en el wok puedes añadir tantos ingredientes como quieras. Además en la entrada hay un pequeño mercado bio y una panadería que también está de rechupete. Y otro plus, el restaurante es un “non-stop kitchen” así que puedes ir a la hora que quieras.

Wok de ternera en el Restaurante Woki Organic Market.
Wok de ternera en el Restaurante Woki Organic Market.

Restaurante Mayura:

En pleno eixample derecho se encuentra ubicado este restaurante hindú que ofrece lo mejor de la India. El restaurante es pequeño pero está muy bien decorado. Ofrecen menú el fin de semana que está muy bien de precio, y la comida es abundante y deliciosa. Ese mismo menú también está disponible entre semana pero a un precio más bajo, así que vale la pena pasarse por ahí para probarlo. Mi plato favorito es el Korma y el Lassi.

Restaurante Bun Bo

El Bun Bo es un restaurante vietnamita que cuenta con dos locales ubicados en el centro de Barcelona. Uno está en el barrio El Raval y el otro está en el barrio Gótico. Ambos locales los encontré de casualidad caminando por la zona. El primero que probé fue el del Raval y es el que está mejor decorado porque tiene el techo lleno de farolitos iguales a los de Hoi An, una de mis ciudades favoritas en Vietnam.

Mi recomendación: Los cuentos asiáticos y el pollo con mango y jengibre.

Decoración en el restaurante vietnamita Bun Bo.
Decoración en el restaurante vietnamita Bun Bo.

Restaurantes colombianos en Barcelona

La Fonda Paisa:

Para los amantes de la comida típica colombiana, de las porciones grandes y de los platos con mucha carne, La Fonda Paisa les cae como anillo al dedo. El restaurante aunque pequeño, es acogedor y decorado con un estilo arriero bastante tradicional. Se suele llenar bastante y es frecuentado mayoritariamente por colombianos, así que será como teletransportarse a la tierrita por un rato. El plato estrella de este restaurante es sin lugar a dudas laa bandeja paisa. Es deliciosa y con una sola bandeja alcanza para compartir entre dos personas.  Y de postre, por favor no te olvides de las brevas con queso y arequipe que están para morirse.

Macondo:

El restaurante Macondo fue un descubrimiento que hice justo unos meses antes de mi partida. Lo encontré a través de la página web de El Tenedor y fue todo un acierto. Aunque fui sólo una vez quedé con muchas ganas de repetir. Es un restaurante con mucho encanto, con una decoración fresca y colorida al muy estilo caribeño. De hecho el restaurante ofrece comida típica del caribe colombiano. La carta es variada y sobresalen platos como el ceviche, el arroz con coco o la cazuela de marisco.

Cazuela de marisco en el restaurante Macondo.
Cazuela de marisco en el restaurante Macondo.

Restaurantes de comida rápida en Barcelona

La Taguara – Arepería

Fue una de las primeras areperías que abrieron en Barcelona, si no la primera. Y aunque no es una arepería colombiana, tiene unas arepas rellenas ¡buenísimas! Los rellenos nunca los había probado en Colombia y tampoco las salsas que utilizan, así que fue todo un descubrimiento de mis nuevos placeres.

La reina de todas y como su nombre lo indica es la arepa Reina Pepeada, aunque se disputa el primer puesto con la Pabellón. Y ni qué decir de las salsas, una delicia total para acompañar las arepas.

Decoración en la arepería La Taguara.
Decoración en la arepería La Taguara.

Kiosko – Hamburguesería

También fue una de las primeras hamburgueserías gourmet que abrieron en Barcelona y que rápidamente tuvieron muchísima acogida. A tal punto que ahora es casi imposible ir y que no toque hacer fila para esperar turno. En el Kiosko encontrarás cualquier variedad de hamburguesas: con ternera ecológica, de pollo, vegetarianas, con queso de excelente calidad, etc. Todos los productos son frescos y muy apetecibles además de nacionales. Las patatas rústicas y las salsas caseras le dan un toque de originalidad en este boom de las hamburguesas gourmet en Barcelona. Mi hamburguesa favorita: la Manchego.

Tips para conseguir los mejores restaurantes de Barcelona

  • Reserva con descuento:

Para conseguir los mejores restaurantes de Barcelona utilicé mucho tiempo una página web que se llama “El Tenedor”, que es un buscador de restaurantes. En esta web cada restaurante tiene su perfil en donde se puede ver el menú y los comentarios de los comensales que ya lo han frecuentado. Así que es una buena opción para ir descubriendo nuevos restaurantes en Barcelona y nuevas gastronomías. Y lo mejor de todo es el descuento que te dan si reservas a través de ellos.

Reserva el restaurante con descuento.
Reserva el restaurante con descuento.
  • Aléjate de los focos turísticos:

Los mejores restaurantes de Barcelona no están ubicados en los focos turísticos. Un ejemplo de ello son los restaurantes de Las Ramblas en donde la calidad de los restaurantes es bastante baja y el precio extremadamente alto. Sin embargo, a medida que te vas alejando del foco turístico, empezarás a ver mejores opciones para comer y a precios razonables.

Las Ramblas de Barcelona.
Las Ramblas de Barcelona.
  • Mira la carta antes de entrar:

En Barcelona aprendí que hay que mirar la carta antes de entrar a un restaurante. Si queremos evitarnos sorpresas en la cuenta o cualquier otro disgusto, es mejor conocer los precios y la oferta gastronómica de antemano. En la ciudad condal es muy común que por una cerveza o una botella de agua pagues desde 2 euros hasta 7 euros dependiendo del restaurante o de la zona. Mirar la carta antes de entrar es una práctica que sigo haciendo allá donde vaya, y sin ninguna vergüenza, porque nadie más que yo, sé muy bien qué quiero y cuánto estoy dispuesta a pagar por ello.

Mira la carta o el menú antes de pedir.
Mira la carta o el menú antes de pedir.

Bueno, pues esta es mi lista de los mejores restaurantes en Barcelona, aunque siempre estoy abierta a conocer nuevos restaurantes y probar nuevas tendencias gastronómicas. Ya sabes que en la variedad está el placer. Ahora te toca a ti crear tu propio listado con tus mejores restaurantes en Barcelona. Seguro que la capital catalana superará con creces tus expectativas gastronómicas. O si ya lo tienes, cuéntanos en comentarios cuál es tu restaurante favorito para ir a visitarlo.

Deja un comentario