Mi primera boda en Alemania como invitada y con traje típico alemán

En julio de este año tuve mi primera boda en Alemania como invitada y con traje típico alemán, fue la oportunidad perfecta para hacerme con ese traje tan soñado y tan propio de la región de Baviera, la misma región donde nació Tom.

Era una boda a la que estábamos invitados hace más de 6 meses y a la cual teníamos pensado asistir pese a que no residimos en Alemania.

La boda tendría lugar en un pueblito muy pequeño de Baviera de tan sólo 600 habitantes llamado Mariakirchen, en una iglesia construida en 1975 al estilo barroco llamada Mariä Himmelfahrt.

Sobre la boda en Alemania como invitada

Ilusionada con mi primera boda en Alemania, me dispuse a conseguir un traje elegante de verano para el sábado y un traje típico de Baviera para el domingo. Sí, dos trajes para dos días, porque resulta que esta boda no fue de un día sino de dos, por lo que se ha convertido automáticamente en la boda más larga a la que he asistido, aún así una nueva y grata experiencia.

Nuestro traje para la boda
Nuestro traje para la boda

Iglesia:

El primer día de la boda fue un sábado y comenzó con una misa a las 2 de la tarde a la cual asistimos. La iglesia era muy bonita pero con los asientos un poco incómodos en comparación con las iglesias que conozco en Colombia. Y la ceremonia duró casi una hora y media, un poco más de lo normal.

Iglesia Mariä Himmelfahrt
Iglesia Mariä Himmelfahrt

Bienvenida:

Después de la salida de los novios de la iglesia, nos dirigimos todos caminando hacia el castillo donde tendría lugar el resto del evento. El castillo que además de ser una fábrica de cerveza construida en 1752, cuenta también con un hotel, jardines, restaurante y por supuesto varios salones para recepción de eventos. Una vez estando en uno de los jardines del castillo, los novios dieron la bienvenida a cada uno de los invitados acompañado de una copa de champán como aperitivo. Fue el momento preciso para entregar el sobre y felicitar a los novios por su boda.

Bienvenida en el Castillo Schlossbraeu Mariakirchen.
Bienvenida en el Castillo Schlossbraeu Mariakirchen.

Tentempié:

Después del recibimiento, las felicitaciones y las fotos; llegó el momento “kuchen und kaffee”, así que entramos a uno de los salones donde degustamos cualquier variedad de tortas, y repostería, todo delicioso como se ha de esperar en Alemania. También hubo aperitivo salado y cómo no, bretzel y cerveza blanca.

Orquesta:

Después del tentempié, nos dirigimos a otro salón con apariencia de bar en donde disfrutamos de la orquesta con música típica de la región y empezamos todos a bailar.

Orquesta de Baviera antes de entrar al bar.
Orquesta de Baviera antes de entrar al bar.

Cena:

Después del bailoteo, a eso de las 9 ó 10 de la noche nos dirigimos todos al restaurante para la cena. Para la ubicación de los invitados en las mesas, pusieron un mapamundi en la entrada con tantas ciudades como mesas había, a todas esas ciudades habían viajado juntos los novios y en cada ciudad ponía el listado de la gente que iría por mesa. A nosotros nos tocó en la mesa “Río de Janeiro”, así que fuimos buscando en las mesas una foto de los novios con el paisaje de Río de Janeiro de fondo y una vez encontrada la mesa, vimos nuestros nombres en las servilletas. Me pareció una idea bastante original, ¡me encantó!

Después de la cena seguimos en el mismo salón disfrutando de todo tipo de música, tomando cócteles y bailando.

Nuestra mesa en la cena de boda.
Nuestra mesa en la cena de boda.

Desayuno:

Al día siguiente fue el desayuno o “Frühstück” como se diría en alemán. Así que ya con nuestra vestimenta de Alemania puesta, nos dirigimos nuevamente al castillo para tomar desayuno y despedirnos de los novios y el resto de invitados.

Nuestro traje típico de Baviera para el desayuno.
Nuestro traje típico de Baviera para el desayuno.

Sobre nuestro traje típico alemán

Traje típico de chica:

Los trajes típicos los compramos allí mismo en Baviera.  Y con mi traje típico también llamado “Dirndl” en alemán, fue amor a primera vista, como ya sabía qué zapatos iba a usar, tan pronto como vi el vestido en la tienda dije: “ese es”, pedí mi talla y me quedó preciso. Costó aproximadamente 160 euros entre el vestido que ya viene con el delantal y el top. Lo mejor es usarlo con un brassier Magic Cup o Push Up para que te realce el busto. Normalmente se usa con bailarinas pero también con zapato alto, yo en este caso opté por estas sandalias de cuña alta muy veraniegas. Y ¡ojo! el moño del delantal debe ir del lado derecho si estás casada o del lado izquierdo si estás soltera, aunque parece ser que la gente joven no le presta mucha atención a esto.

Traje típico de Alemania para chica, llamado Dirndl.
Traje típico de Alemania para chica, llamado Dirndl.

Traje típico de chico:

En cuanto al traje típico alemán de chico, lo más común es llevar pantalón y zapatos de cuero; y camisa a cuadros. A mí personalmente me gustan los pantalones con tirantes pero parece que los tirantes se los reservan para los chicos más panzones (símbolo de buena vida y sobre todo buena cerveza) mientras que los más jóvenes optan por los pantalones sin tirantes. También he visto chicos con chalecos de cuero y sombrero pero supongo que se usa más en invierno.

Traje típico alemán de chico.
Traje típico alemán de chico.

¡Qué feliz me ha dejado mi traje típico de Baviera y lo mejor es que ya lo tendré para cuando vaya a los festivales de cerveza y por qué no, al Oktoberfest!

 

Deja un comentario