Cómo moverse por Luang Prabang en Laos

Luang Prabang sin duda, fue una de mis ciudades favoritas en Laos. Es el destino ideal para viajeros porque es una ciudad muy romántica, bastante tranquila y la gente es muy cordial, en fin, lo tiene todo.  Aunque debo reconocer que los precios son un poco elevados con respecto a su vecina Tailandia.

Cómo moverse por Luang Prabang en Laos
Templo Wat Xieng en Luang Prabang

Cómo llegar a Luang Prabang

Avión:

La forma más rápida y fácil para llegar a Luang Prabang es en avión. Si no cuentas con mucho tiempo para traslados te recomiendo que llegues en avión y a partir de ahí puedes moverte en mini van por el norte.

Slow Boat:

Como nosotros no teníamos prisa, ya que contábamos con el mes entero de visado (para viajar por el país, decidimos llegar a Luang Prabang en slow boat desde la frontera con Tailandia. Si quieres saber más sobre nuestra experiencia, te dejo el enlace a continuación: ¿Cómo ir de Chiang Mai a Luang Prabang? Cruzar la forntera + Slow Boat.

Vistas del atardecer en el Mekong desde el centro de la ciudad.
Vistas del atardecer en el Mekong desde el centro de la ciudad.

Cómo moverse por Luang Prabang

Tuk tuk de camioneta o songthaew laosiano.
Tuk tuk de camioneta o songthaew laosiano.

Tuk Tuk por la ciudad y alrededores:

Desde el puerto de Luang Prabang donde te deja el slow boat podrás coger un tuk tuk para que te lleve hasta el hotel por 20.000 kip. Si llegas desde el aeropuerto también podrás tomar un tuk tuk pero supongo que será un poco más caro.

Turistas en tuk tuk.
Turistas en tuk tuk.

Para ir a las cascadas de Kuang Si, te recomiendo que también tomes un tuk tuk para que vayas temprano tipo 8:00 am ó 9:00 pm. Así llegarás antes de los grandes grupos que llegan en mini van al medio día. Normalmente el precio por tuk tuk (completo) ida y vuelta incluyendo esperas, vale 180.000 kip. Sin embargo, nosotros logramos negociarlo en 150.000 kip. Eso sí, pídele que vaya despacio porque el de nosotros se creía “Montoya” corriendo a toda máquina por carreteras destapadas. ¡Una locura!

Moto:

Si te hospedas en el centro de Luang Prabang, alquilar una moto no es imprescindible. A menos que quieras ir a las cascadas en moto. Esta es una buena opción porque es muy barato alquilar una moto y además podrás parar cuando quieras en el camino. A pesar de que la carretera tiene muchos baches, conduciendo con precaución, no me parece peligrosa. Además los paisajes alrededor de Luang Prabang son muy bonitos sobre todo en época de lluvias que es cuando los arrozales tienen siembra.

Gente local en moto por Luang Prabang.
Gente local en moto por Luang Prabang.
Calles de Luang Prabang.
Calles de Luang Prabang.

Bicicleta:

Las calles de Luang Prabang soy muy aptas para dar paseos en bicicleta. Hay muchos hoteles en el centro que tienen bicicletas a disposición de los huéspedes de forma gratuita. Nosotros aprovechamos este servicio para dar una vuelta por el centro, a orillas del Mekong y salimos un poco a las afueras para mirar algunos poblados.

Paseo en bicicleta por Luang Prabang.
Paseo en bicicleta por Luang Prabang.
Paisaje de cultivos a las afueras de Luang Prabang.
Paisaje de cultivos a las afueras de Luang Prabang.

Te recomiendo un paseo en bicicleta así sea un sólo día. En temporada seca, es recomendable salir temprano o al atardecer para evitar el sol del medio día porque es muy intenso y agota rápidamente.

Paisajes a las afueras de Luang Prabang,
Paisajes a las afueras de Luang Prabang,

Cómo salir de Luang Prabang

La mejor manera de salir de Luang Prabang en dirección al sur, es coger una mini van. En el centro de Luang Prabang verás bastantes agencias donde ofrecen este servicio con diferentes destinos. Nosotros lo tomamos a través de nuestro guesthouse y estuvo súper bien.

Vistas desde el mirador de Mount Phou Si.
Vistas desde el mirador de Mount Phou Si.

Rumbo a Vang Vieng:

Fuimos desde Luang Prabang hasta Vang Vieng. La mini van en la que fuimos hizo una pequeña parada cada hora y tardó aproximadamente 4 horas en llegar. El precio fue de 130.000 kip e incluía el tuk tuk de recogida en el hotel, ya que la salida era desde el terminal de buses. El único inconveniente que tuvimos fue que no fueron puntuales. Tuvieron un retraso de una hora, pero aparte de esto, todo muy bien. El paisaje en el trayecto fue hermoso, yo lo disfruté muchísimo y no se nos hizo nada pesado.

Datos de interés sobre nuestro viaje

  • Fecha del viaje: Abril de 2017.
  • Hospedaje: Rendezvous Boutique Hotel. El hotel estuvo bien en general y lo recomiendo en caso de que no tengas otra mejor opción.
  • Temporada seca: Abril es uno de los meses más calurosos en Laos.
  • Moneda local en euros/ dólares: 8.500 Kip por 1 Euro / 8.000 Kip por 1 Dólar Americano.

Bueno, pues espero que con esta guía te sea suficiente para darte una primera impresión de cómo puedes moverte por Luang Prabang. Y además, tener unos precios orientativos antes de enfrentarte al mundo del regateo.

Deja un comentario