¿Qué hacer en la Mesa de los Santos, Santander?

La Mesa de los Santos es sin duda uno de los lugares favoritos de los Bumangueses para hacer excursiones de un día o para escapadas de fines de semana. Y para mí después de tantos años viajando, sigue siendo uno de mis lugares favoritos en esta tierra.

Vistas del Cañón del Chicamocha.
Vistas del Cañón del Chicamocha.

Sueño algún día con tener allí mi casa de vacaciones con un hermoso jardín lleno de trinitarios y árboles frutales.

El único problema como muchos sabemos, es que por esa zona el agua escasea bastante, y a pesar de que muchos políticos han prometido construirles un acueducto, hasta la fecha no ha sido posible.

No obstante, mi optimismo es mayor, y tengo la certeza de que en algún futuro no muy lejano, este problema se podrá solucionar de alguna forma, y siendo más optimista aún, quizás algún día tendré mi casa allá.

En fin, a lo que iba… La Mesa de los Santos ofrece varias actividades que podrás hacer tanto si eres santandereano como si no. Recuerda aquel lema que dice: “Quien pisa tierra santandereana, es santandereano”

Actividades para realiazar en La Mesa de los Santos

  • Una de las actividades más turísticas en el país en estos tiempos, es la de visitar Panachi, el Parque Nacional del Chicamocha. Ahí mismo puedes disfrutar del Acuaparque y del teleférico con unas vistas espectaculares del cañón del Chicamocha.
Teleférico en Panachi.
Teleférico en Panachi.
  • En caso de que no quieras pagar las atracciones anteriores o ya las conozcas, en La Mesa de los Santos hay varios miradores al cañón del Chicamocha completamente gratuitos y también con vistas despampanantes.
Vistas del Chicamocha.
Vistas del Chicamocha.
  • En cuanto a bondades de la naturaleza, no te puedes perder las cascadas de La Mesa de los Santos. La más famosa es la del Salto del Duende que anteriormente era bastante caudalosa, pero también está el Salto del Mico y la Cascada Santa Rita, aunque seguramente habrá muchas más.
El Salto del Duende en el 2010.
El Salto del Duende en el 2010.
  • Es el lugar ideal para montar en bicicleta y caminar, ya que cuenta con carreteras bastante planas en donde realizar cualquiera de estas dos actividades será pan comido, especial para principiantes.
Montar bicicleta en la Mesa de los Santos.
Montar bicicleta en la Mesa de los Santos.
  • Pasar el fin de semana en esas hermosas fincas con cabañas de ensueño, rodeadas de jardines bien cuidados y flores de todos los colores. Además el clima nocturno en La Mesa de los Santos es maravilloso, hace un frío muy rico perfecto para arruncharse en pareja.
Lindas casas que te encuentras por el camino.
Así son las casas en la Mesa de los Santos.
  • Visitar el Club Náutico Acuarela en donde podrás practicar deportes en el lago, realizar caminatas, montar en bicicleta y participar en fogatas nocturnas, entre otros. Es el plan ideal para fin de semana en familia o con amigos.
Zona de la piscina en el Club Náutico Acuarela.
Zona de la piscina en el Club Náutico Acuarela.
  • Si eres de los que te gusta dormir rodeado de naturaleza, arrullarte con el sonido de la noche y despertar con el cantar de los pájaros, te gustará acampar en la Mesa de los Santos. Allí encontrarás bastantes lugares en donde poder hacerlo.
Acampar en la Mesa de los Santos.
Acampar en la Mesa de los Santos.
  • Y para los más extremos, la Mesa de los Santos es el lugar perfecto para practicar parapente o escalar montañas.

¿Dónde comer en la Mesa de los Santos?

  • No puedes dejar de visitar el Mercado Campesino donde encontrarás una plazoleta llena de puestecitos de fruta y verdura fresca, artesanía y comida típica de la región. Fue allí donde una vez me comí una deliciosa arepa de choclo que sólo el recordarlo se me hace agua la boca. Otro plato muy típico de allí son los chorizos, ¡están buenísimos!
Puerta principal en el mercado campesino.
Puerta principal en el mercado campesino.
  • Si quieres saber un poco más sobre el café santandereano, te invito a visitar una de las Haciendas productoras de café orgánico más antiguas de la región. Se llama la Hacienda El Roble y allí no solo podrás catar un buen café, sino que podrás deleitarte con un típico almuerzo santandereano hecho con leña y caminar por el coffee garden. ¡Es un lugar impresionante!
Tertulia después del almuerzo en la Hacienda El Roble.
Tertulia después del almuerzo en la Hacienda El Roble.
  • Por toda la carretera principal encontrarás cualquier cantidad de puestos de comida informales pero muy autóctonos;  y otra gran variedad de restaurantes campestres con comida exquisita.
  • Si tu plan es para una tarde de domingo, te recomiendo que reserves el postre para la Mesa de los Santos. También por la carretera principal, encontrarás locales de venta de solo postres donde caer en el pecado de las calorías valdrá mucho la pena, además acompañado de las mejores vistas de Santander.
Zona de juegos en una respostería en la Mesa.
Zona de juegos en una respostería en la Mesa.

Y tú, ¿qué sueles hacer cuando vas a la Mesa de los Santos? ¿Hay alguna otra actividad que se puede hacer en la Mesa y no está en la lista? ¡No dudes en compartirla con nosotros!

 

Deja un comentario