Recomendaciones para visitar el eje cafetero

Si tu próximo destino turístico es la zona cafetera colombiana, aquí encontrarás todas las recomendaciones para visitar el eje cafetero e información importante para que puedas planear tu viaje mejor y con antelación.

Paisajes del Eje Cafetero.
Paisajes del Eje Cafetero.

¿Dónde me hospedo?

Cuando visité el eje cafetero decidí hospedarme en un Decameron porque no tuve mucho tiempo de planear mi viaje. Si quieres saber más sobre mi experiencia allí, lo puedes encontrar aquí: Hotel Las Heliconias.

De todas maneras, mi recomendación es que, si te lo puedes permitir, te hospedes en una finca cafetera. Será la mejor opción para disfrutar de una forma más real tu visita al efe cafetero.

También es recomendable escoger un hospedaje a las afueras de las ciudades grandes ya que estas se congestionan mucho y salir de ellas a las excursiones se convierte en una travesía.

Y si no quieres perder mucho tiempo en traslados, busca un alojamiento en el Quindío, ya que es allí donde están más concentradas las actividades turísticas.

Casa con arquitectura cafetera en el Parque del Café.
Casa con arquitectura cafetera en el Parque del Café.

¿Cómo llegar al eje cafetero?

Al eje cafetero puedes llegar en bus, hay buses diurnos y nocturnos que llegan desde las ciudades principales del país como Bucaramanga, Medellín, Bogotá, Cali, etc.

Si la ruta es muy larga es recomendable coger los buses nocturnos. De esta manera se evita el tráfico, los buses paran menos y y se te hará menos pesado el viaje.

Y ya desde la costa, lo recomendable sería coger un vuelo. El eje cafetero cuenta con dos aeropuertos:

  • Uno en Armenia (Aeropuerto Internacional El Edén).
  • Y el otro en Pereira (Aeropuerto Internacional Matecaña).
Jeep Willys en Filandia.
Jeep Willys en Filandia.

¿Cuántos días se necesitan para visitar el eje cafetero?

Lo ideal sería como mínimo 5 días, 6 noches. Sino, siempre puedes hacer la mitad de las actividades y tener una excusa para volver, como yo.

Todo va en función de lo que quieras hacer en el eje cafetero. Si quieres saber cuáles fueron los lugares turísticos que conocí en mi primera visita al eje cafetero, clica en el siguiente enlace: Turismo en el eje cafetero: sitios turísticos, qué ver y qué hacer.

Fauna en el Valle del Cocora.
Fauna en el Valle del Cocora.

¿Cómo es el clima?

Para los que somos de tierra caliente, el eje cafetero es frío. Para los que llegan desde Bogotá, el clima será estupendo. Y es que en realidad el clima es bastante templado. En las mañanas y noches hace frío pero al medio día hace buen sol. La temperatura promedio es de 18º a 21°C.

También me comentaron y me di cuenta que el clima es bastante impredecible, así que no se sabe con certeza cuándo va a llover. En un momento tienes mucho frío con lluvia y luego tienes sol y bochorno.

Mi recomendación para visitar el eje cafetero es que siempre lleves contigo un buzo bien abrigador o una chaqueta ligera, y un paraguas.

Neblina en el Valle del Cocora (Eje Cafetero).
Neblina en el Valle del Cocora (Eje Cafetero).

¿Mejor un tour o viajar por libre?

Si tienes carro no lo pienses más. Mi recomendación para visitar el eje cafetero es ir por libre con tu propio carro. Considero que esta es la opción más fácil para ir a donde quieras y poderte montar tú mismo tu propio itinerario.

Todos los puntos turísticos en el eje cafetero quedan distantes los unos con los otros, por lo tanto, para todo necesitarás transporte.

Si no tienes carro, no te preocupes. La opción de un tour también es buena, pero eso sí, fíjate muy bien en todo el itinerario para saber si es lo que realmente quieres hacer. Muchas agencias de viajes a veces dicen el itinerario por encima y a mí la verdad me gusta saber todo muy bien al pie de la letra. Y de hecho también me gusta saber cuántas personas seremos en el grupo y las edades, así que tú pregunta todo.

También es cierto que si escoges un tour sale muchas veces más barato que ir por libre. Normalmente en los tours van en bus y recibes precio de grupo, lo cual es más barato. Así que te recomiendo que mires muy bien las opciones que tienes en tu ciudad para visitar el eje cafetero.

Jeep Willys en Panaca.
Jeep Willys en Panaca.

Espero que estas recomendaciones para visitar el eje cafetero te hayan servido para elaborar tu propio plan de viaje. Si surgen más dudas o si por el contrario quieres compartir con nosotros más recomendaciones, no dudes en dejárnoslas en comentarios.

¡Qué tengas un feliz viaje y que te enamores más de Colombia!

Deja un comentario