Sabah Borneo: Excursión desde Sandakan por libre

Nuestro día de excursión desde Sandakan para disfrutar de una de las mejores cosas que tiene la zona de Sabah en el Borneo de Malasia comenzó así:

Sandakan: Excursión de un día, por libre y en taxi

Negociamos un taxi que estaba estacionado justo en frente de nuestro hotel en Sandakan. Le preguntamos cuánto costaba un día entero para ir a 4 lugares que queríamos conocer y dijo 180 RM. Como nosotros habíamos leído que el precio del día costaba 300 RM, de una vez aceptamos la propuesta y todo salió mucho mejor que si lo hubiéramos hecho a través de una agencia.

En nuestro hotel nos ofrecieron un tour con la compañía Sandakan Hotspot Tours & Travel, pero a pesar de que tenía buenos comentarios por internet, nos pareció muy caro. Uno de los toures que nos gustó costaba 438 RM por persona, alrededor de 87 euros por persona.

A continuación te cuento los 4 lugares a los que fuimos en el mismo orden.

1. Labuk Bay Proboscis Monkey Sanctuary 

Posando con el mono "alfa", el de la izquierda por supuesto.
Posando con el mono “alfa”, el de la izquierda por supuesto.

Plataforma A

El santuario de monos narigudos está ubicado a 43 km del centro de Sandakan, por lo que se tarda 1 hora aprox. en llegar. Salimos del hotel a las 8:30 am y llegamos al santuario a las 9:30 am, justo para la hora de alimentación de los monos narigudos (proboscis). Hay cuatro horarios de comida en el día y el primero tiene lugar en la plataforma A que está cerca de la entrada. Había poca gente y vimos bastantes monos narigudos y uno que otro macaco alimentándose de lo que les ponían.

Tristemente, vimos un narigudo con un bulto gigante que le colgaba del cuello. Era una barbaridad. Era como una especie de coto o bocio, pero en estado extremo. Preguntamos a uno de los trabajadores y dijeron que era un tumor y que ya no se podía hacer nada por el animal.

También tuvimos la oportunidad de ver un mono proboscis muy de cerca y hasta nos hicimos fotos con él. Allí todos los monos estuvieron muy tranquilos, calmados y a veces hasta en estado de letargo. Aunque al final, cuando sólo quedábamos nosotros, vimos al mono aparearse con una hembra que se le puso al lado. Justo para cerrar la primera fase con broche de oro.

Mono narigudo visto en el Santuario en la zona de Sabah Borneo.
Mono narigudo visto en el Santuario en la zona de Sabah Borneo.
Monos narigudos haciendo el "ñaca ñaca" o mejor dicho, "la cochinada" como diría una amiga.
Monos narigudos haciendo el “ñaca ñaca” o mejor dicho, “la cochinada” como diría una amiga.

Plataforma B

Luego, fuimos a la plataforma B. Queda en el mismo lugar, pero a 1 km aproximadamente de la plataforma A, por lo que necesitarás transporte para llegar allí. Se hace pesado caminarlo con el calor. La plataforma B es mucho más bonita y había muchos más monos.

Aquí los monos sí estuvieron bastante hiperactivos. Corrían de un lado al otro y se peleaban con los macacos por la comida y el territorio. A la hora de la comida, los monos narigudos empezaron a correr de un lado al otro en estado de euforia. Corrían por encima de tejado y hacían un estruendo que daba un poco de miedo, pero no nos pasó nada aparte del susto.

Monos narigudos en la plataforma B del Santuario Labuk Bay.
Monos narigudos en la plataforma B del Santuario Labuk Bay.
Mono narigudo hembra en el Santuario Labuk Bay.
Mono narigudo hembra en el Santuario Labuk Bay.
Turistas observando a los monos narigudos.
Turistas observando a los monos narigudos.

También pudimos ver dos ejemplares de los pájaros buceros rhinoceros (hornbill, en inglés), que por su extraordinario pico, me recordaron a nuestros tucanes en Latinoamérica. Para atraerlos, el personal hizo un sonido con la boca, muy parecido al que emiten ellos, y a los pocos segundos llegaron para ser alimentados con banano. Los vimos muy de cerca y son realmente hermosos.

Buceros rhinoceros en el santuario. El personal hace un sonido con la boca parecido al del ave para atraerlos a comer.
Buceros rhinoceros en el santuario. El personal hace un sonido con la boca parecido al del ave para atraerlos a comer.

Mi opinión sobre este santuario de los monos narigudos

Como leí en muchos comentarios del lugar, es cierto que el santuario está ubicado en medio de un mar de plantaciones de aceite de palma. Aunque no sabemos si más allá de lo que vemos por carretera es selva o plantaciones, es verdad que este santuario parece un oasis para la supervivencia de los monos. Un mini oasis en medio de la deforestación. Así que, no sé hasta qué punto los monos puedan tener suficiente espacio para vivir y buscar su propia comida. Me da la impresión de que se han quedado ahí en el santuario porque, aunque no están atados, no tienen a donde más ir ni qué más comer, es decir, totalmente dependientes al estilo zoológico.

A parte de esto, la entrada es bastante cara y no sé si los fondos son destinados para los monos o sólo para enriquecer al dueño del terreno. Algo que definitivamente no pasa si vas a otros puntos turísticos de Sepilok donde sí se preocupan por cuidar de los animales y su hábitat.

Plataforma B del santuario de monos narigudos.
Plataforma B del santuario de monos narigudos.

Datos de interés:

  • Precio de la entrada: 60 ringgit por persona + 10 ringgit por cada cámara que vayas a utilizar. Hacen control de ambos tickets.
  • Horario de alimentación: En la plataforma A: 9:30 am & 2:30 pm. En la plataforma B: 11:30 am & 4:30 pm. Nosotros fuimos en la mañana y estuvimos desde las 9:30 am hasta las 12:00 m.
  • Restaurante: Hay una cafetería en la plataforma B por si quieres comer algo.
  • Transporte opcional: Puedes ponerte en contacto con ellos para adquirir su servicio de suttle en este enlace.

2. Bornean Sun Bear Conservation Centre (BSBCC)

Entrada al Centro de Conservación del Oso Malayo.
Entrada al Centro de Conservación del Oso Malayo.

Está ubicado a 26 km del centro de Sandakan en la zona de Sepilok. Allí mismo también se encuentran los otros 2 puntos turísticos a los que fuimos ese mismo día. Aunque se le hace poca publicidad al lugar, considero que vale la pena visitarlo, ya que con nuestro dinero apoyamos a una buena causa.

El Centro de Conservación del Oso Malayo se encarga de rescatar a los osos que han sido adquiridos como mascotas y han tenido una vida de infierno fuera del mundo salvaje. También a los que han vivido en cautiverio por temas comerciales, como lo es la extracción de bilis de oso para temas medicinales.

Así mismo se encarga de explicar a la gente el impacto que tiene la deforestación para la plantación del aceite de palma y caucho, acabando así con el hábitat de estas y muchas otras especies de la selva de Borneo. En definitiva, el centro de rehabilitación se encarga de evitar la extinción del oso malayo de Borneo, o quizás, de ralentizar lo inevitable.

En cuanto a nuestra experiencia, te cuento que vimos dos o tres osos de lejos. El recorrido es bastante corto. Tienen binoculares con trípode disponibles para poder observar los osos de lejos y de hecho pudimos tomarles fotos desde los binoculares. Se ven bastante bien. Al final, puedes ver un vídeo muy interesante de media hora en donde explican el trabajo que realiza la fundación. Estuvimos allí aproximadamente 1 hora.

Foto del oso malayo tomada desde los binoculares.
Foto del oso malayo tomada desde los binoculares.

Datos de interés:

  • Precio de la entrada: 31.80 ringgit para adultos y 15.90 para niños mayores de 12 años. Los menores de 12 años no pagan. No hay que pagar por la cámara.
  • Transporte opcional: Puedes coger un bus desde/hasta Sandakan. Tienen unos horarios específicos y el precio es de 4 ringgit por persona. Tendrías que ponerte en contacto con el centro (BSBCC) para más información.
  • Ubicación: Está en la zona de Sepilok justo en frente del Sepilok Orang Utan Rehabilitation Centre.

3. Sepilok Orang Utan Rehabilitation Centre

Entrada del centro de rehabilitación de orangutanes en Sepilok.
Entrada del centro de rehabilitación de orangutanes en Sepilok.

El centro de rehabilitación de orangután hace una magnífica labor al igual que su vecino con los osos. Es el lugar de acogida para orangutanes huérfanos que han sido víctimas del comercio ilegal. Orangutanes que desde muy pequeños los han separado de sus madres para venderlos como mascotas.

El centro de rehabilitación de orangutanes se encarga de rescatarlos y enseñarles lo que no pudieron aprender de sus madres en los primeros 6 años de vida. Les enseñan algo tan importante para ellos, como es el hecho de conseguir su propia comida y trepar los árboles, ya que su especie se identifica por ser arborícola, es decir, vivir en los árboles. El centro de rehabilitación cuenta con 2 espacios que son los siguientes.

  • Recinto de rehabilitación (Nursery):

Aquí tienen a los orangutanes más pequeños y recién llegados donde apenas están empezando a valerse por sí mismos. A cada uno de estos bebés les ponen un orangután mayor para que les vaya enseñando lo que ya ellos han aprendido previamente. En este recinto pudimos observar a los orangutanes a través de un vidrio. Notamos que los orangutanes eran pequeños y con pocas habilidades para trepar. Algunos necesitaban la ayuda del personal. Vimos alrededor de unos 10 orangutanes, aunque todos de lejos y con mucha gente en el salón.

Orangutanes en Sepilok, vistos desde un ventanal en el segundo piso.
Orangutanes en Sepilok, vistos desde un ventanal en el segundo piso.
  • Orangutanes en libertad: 

Luego fuimos por una pasarela rodeada de selva y al final llegamos a una plataforma para esperar el horario de alimentación. Nos contaron que ese mismo día en la mañana no llegó ningún orangután. Pero en la tarde, cuando nosotros estuvimos, llegó tan sólo uno. En realidad es una buena noticia, ya que si no llegaron más fue porque encontraron la suficiente comida en bosque como para no regresar por alimento. Pero se notó la desilusión de los visitantes al no ver sino uno. Por suerte nosotros ya habíamos visto varios orangutanes en el otro centro de rehabilitación cerca de Kuching, la capital de Sarawak, en la otra parte del Borneo Malayo.

Aquí están los orangutanes en libertad que ya han pasado por el proceso de rehabilitación. Los sueltan en la selva aunque les suministran comida dos veces al día. La idea es ofrecerle la misma comida todos los días para que ellos se aburran y la busquen en la selva por su propio medio.

Hora de la comida para los orangutanes en Sepilok.
Hora de la comida para los orangutanes en Sepilok.
Este fue el único orangután que llegó y la mayoría del tiempo estuvo de espaldas.
Este fue el único orangután que llegó y la mayoría del tiempo estuvo de espaldas.

Datos de interés:

  • Precio de la entrada: 30 ringgit por persona + 10 ringgit por cada cámara o vídeo que vayas a utilizar. No hacen control de tickets de la cámara pero tampoco es permitido entrar ningún tipo de bolso a menos que sean canguros (riñoneras). Tuvimos que dejar nuestras pertenencias en unos casilleros gratuitos en la entrada. Yo llevaba un bolso mini y aún así me lo prohibieron.
Entradas para el centro de rehabilitación de orangutanes.
Entradas para el centro de rehabilitación de orangutanes.
  • Horario de alimentación: A las 10 am y a las 3 pm. Sin embargo, es aconsejable llegar mucho antes para poder ver un vídeo de 30 minutos. Nosotros no lo alcanzamos a ver. El vídeo se muestra a las 9:00 am/ 10:30 am/ 11:00 am/ 12:00 pm/ 2:10 pm/ 3:30 pm. Nosotros fuimos en la tarde desde las 2:30 pm hasta las 3:30 pm.
  • Restaurante: Justo en la entrada hay una cafetería que vende almuerzos, que para ser un lugar turístico, tiene precios muy asequibles. Nosotros almorzamos ahí. A mí me gustó mi plato (vegetariano) pero Tom no tuvo la misma suerte, aún así era comestible.
  • Ubicación: En la zona de Sepilok, en frente del Bornean Sun Bear Conservation Centre.
  • Hospedaje: Tengo entendido que ahí mismo te puedes hospedar en caso de que no quieras quedarte en Sandakan.
  • Transporte opcional: Desde Sandakan hay cinco autobuses públicos que llegan directamente a Sepilok (a las 9:00 am, 10:30 am 11:30 am, 1:00 pm y 2:00 pm) y cinco regresan a Sandakan (a las 10:30 am, 11:30 am, 12:30 pm, 2:00 pm y 4:00 pm). El trayecto en bus dura 45 minutos y cuesta 4 RM por persona.

4. Rainforest Discovery Centre (RDC)

Lago en la entrada del Rainforest Discovery Centre (RDC).
Lago en la entrada del Rainforest Discovery Centre (RDC).

Como su nombre lo dice en inglés, es el centro de descubrimiento de la selva tropical. Es un lugar perfecto para estar en contacto con la naturaleza de la zona y de paso conocerla. El recorrido toma alrededor de 2 horas en las cuales podrás ver lo siguiente:

  • Un museo con la información de animales que viven en la selva.
  • Una especie de jardín botánico en donde se muestran las principales plantas, flores, árboles y frutos locales.
  • Un mirador bastante alto para avistamiento de pájaros.
  • Canopy walk que son puentes de metal con varios metros de altura que atraviesan la selva. Allí de hecho podrás ver ardillas voladoras al atardecer de 6:30 a 7:00 pm. Nosotros no alcanzamos a verlas porque ya estábamos cansados del día y nos tocaba esperar una hora más.
  • En caso de que seas un caminante empedernido, también hay rutas para largas paseos por la jungla.
  • En la entrada verás un hermoso lago que sirve de espejo al bosque que lo rodea. Al atardecer parece una postal de otoño por el reflejo del sol sobre las hojas de los árboles. ¡Es hermoso!
Atardecer en el Rainforest Discovery Centre.
Atardecer en el Rainforest Discovery Centre.
Plantas carnívoras en el centro de descubrimiento de la selva tropical.
Plantas carnívoras en el centro de descubrimiento de la selva tropical.

Recomendación: 

Si puedes, te recomiendo que hagas la caminata nocturna que es de 6 pm a 8 pm. Para ello deberás reservar primero, te puedes poner en contacto con ellos aquí. He leído que se pueden ver muchos animales a esa hora, incluyendo la ardilla voladora. Nosotros cuando fuimos, antes del atardecer, no vimos casi nada de animales. Queríamos esperar hasta las 6:30 que es la hora en que salen las ardillas voladoras en el canopy walk, pero para ello faltaba una hora y estábamos ya rendidos. Una lástima, me hubiera encantado conocerlas.

El Rainforest Discovery Centre es ideal para hacer caminatas rodeado de naturaleza.
El Rainforest Discovery Centre es ideal para hacer caminatas rodeado de naturaleza.

Datos de interés:

  • Precio de la entrada: 15 ringgit por persona en horario diurno. Para la caminata nocturna vale 30 ringgit. No hay que pagar por la cámara.
  • Horario: Todos los días de 8:00 am a 5:00 pm. La taquilla la cierran a las 5 pm pero el lugar lo cierran a las 8 pm, que es cuando termina la caminata nocturna.
  • Ubicación: Queda a 2 km aprox del Centro de Rehabilitación de Orangutanes. Y a menos que seas un atleta amateur, es mejor que llegues allí con transporte, así evitarás llegar cansado a caminar por el Rainforest Discovery Centre.

Bueno, pues esta fue toda mi experiencia en la excursión por libre que hicimos desde el centro de Sandakan. Fue un día que aprovechamos al máximo y que sin duda nos dejó disfrutar de la belleza de la zona Sabah en el Borneo de Malasia.

Si te gustó este post, no dudes en compartirlo con tus compañeros de viaje, seguro que también les gustará saber lo que les deparará la Isla de Borneo.

¡Buen viaje!

Deja un comentario