Tips para viajar de Santiago de Chile a Mendoza

Estos son los consejos que debes tener en cuenta si quieres ir a Mendoza desde Santiago de Chile en coche o en bus. Son recomendaciones con base en mi viaje y propia experiencia al realizar este mismo trayecto. La verdad es que recomiendo mucho este recorrido por tierra porque las vistas de la frontera son espectaculares. Espero que te sea de gran ayuda y que disfrutes de tu viaje al máximo.

Vías del Ferrocarril Transandino Los Andes
Vías del Ferrocarril Transandino Los Andes
  • Compra los billetes en la estación de bus:

Si vas de Santiago de Chile a Mendoza en bus, te recomiendo que compres directamente el pasaje en la estación de buses, ya sea con antelación o que llegues a primera hora de la mañana para ver qué opciones tienes. Nosotros compramos el pasaje por internet, no recuerdo la página pero la compañía que nos transportaría era Coitram.

Este fue el primer error que cometimos, el día de la salida cuando llegamos a la estación de bus en Santiago por poco y no nos aceptan la compra que hicimos por internet. Querían que pagásemos nuevamente los pasajes porque las personas que nos atendían en el mostrador no se fiaban de nuestro comprobante de pago enviado vía email. Parece ser que no cuentan con personal altamente capacitado para leer en el sistema las reservas por internet. Al final, después de mucho insistir nos lo aceptaron. El valor del billete solo ida fue de 400 pesos argentinos por persona.

Interior de un bus chileno
Interior de un bus chileno
  • Lleva unas cuantas monedas en el bolsillo:

En Argentina y Chile es muy común que en las estaciones de buses haya personas encargadas de meter las maletas en los buses para posteriormente “exigir” una propina. No tengo muy claro si son personas que trabajan para las compañías de buses y reciben sueldo o son personas aparte tratando de ganarse el pan de cada día.

Lo que sí me parece mal es que “exijan” una propina porque se supone que el significado de propina es ofrecer “voluntariamente” dinero por un servicio prestado, esto siempre y cuando te sientas a gusto con el trato y el servicio recibido. Pero para que no nos dañemos el viaje pensando más allá de cómo deben ser las cosas o no, te recomiendo que lleves unas cuantas monedas en el bolsillo para dar propina cuando te la pidan.

Monedas para propina
Monedas para propina
  • Paciencia en las filas de la frontera:

Cuando fuimos a Mendoza tuvimos suerte porque la fila de entrada a Argentina no estaba tan larga en comparación de la de salida de Argentina. Además creo que los buses o vans de turismo tienen prioridad en algunos puntos de la frontera para saltar la fila en comparación de los carros particulares. En cualquier caso te recomiendo que te armes de mucha paciencia ya que puede que te toque esperar un buen tiempo en la frontera hasta que pases tu pasaporte y te pongan el sello.

Fila en la frontera de Chile y Argentina.
Fila en la frontera de Chile y Argentina.
  • ¡Cuidado en la frontera!:

No lleves productos de origen animal o vegetal ni sus derivados a la frontera. Tanto si entras como si sales de Argentina te revisan la maleta o ponen perros a olfatear el equipaje por lo que te recomiendo que todo lo que sea comida y/o productos derivados de animales o vegetales tipo jamón, frutas, madera, etc. te lo comas antes de pasar por aduanas o lo tires antes de llegar a la frontera. Son bastante estrictos con este tema y es mejor evitar problemas.

Perro policía
Perro policía
  • Mejor dinero en efectivo:

En Mendoza y en varios lugares de Argentina tuvimos muchos problemas para retirar dinero del cajero porque te cobraban una comisión bastante alta y encima no te dejan retirar una cantidad significativa para que valga la pena la comisión, así que te recomiendo que mejor lleves dinero en efectivo (dólares o euros) y lo cambies allí mismo que para esto no te cobran comisión y la tasa de cambio que ofrecen es correcta. Te sale más a cuenta cambiar el dinero que retirar del cajero.

Dinero en efectivo
Dinero en efectivo
  • No te hospedes cerca de la estación del bus en Mendoza:

Como muchos lugares en Argentina, la estación de buses no es el mejor lugar para turistear, así que te recomiendo que te hospedes por los alrededores o cerca de la Plaza de la Independencia porque es en pleno centro y podrás disfrutar de Mendoza tanto de día como de noche. De igual forma podrás ir caminando hasta la estación del bus (aproximadamente 30 minutos) pero no estarás en la misma zona.

Centro de Mendoza
Centro de Mendoza
  • ¿Cuánto tiempo es necesario para ver Mendoza y sus alrededores?:

Nosotros estuvimos 2 días y 3 noches, puedes clicar aquí para conocer nuestro itinerario. Pudimos aprovechar al máximo cada día y nos sentimos satisfechos con lo que vimos. Sin embargo, te recomiendo que si tienes la posibilidad de quedarte 4 días en total para hacer 3 ó 4 tours, pienso que sería genial porque hay mucho paisaje y naturaleza qué ver y valdría la pena.

Tour de Alta Montaña
Tour de Alta Montaña

Deja un comentario