Top 10: Recomendaciones para viajar al amazonas

Para que tu viaje al pulmón del mundo sea lo más placentero y divertido  posible y además sin contratiempos, te aconsejo que leas este post con las 10 recomendaciones a tener en cuenta antes de viajar al amazonas.

Tribu indígena en la Isla de los Micos en la Amazonía Colombiana.
Tribu indígena en la Isla de los Micos en la Amazonía Colombiana.

1. Revisa tus vacunas

Carné internacional de vacunas de España y Alemania.
Carné internacional de vacunas de España y Alemania.

El tema de las vacunas considero que es importante, tanto si vives en los países con selva amazónica como si no. Es recomendable aplicarse la vacuna de la fiebre amarilla con mínimo 10 días de antelación. Por otro lado también es recomendable la vacuna contra la malaria, o mejor dicho la profilaxis antipalúdica, esto sobre todo si eres dulce para los zancudos. Yo en mi caso sólo tomé la de la fiebre amarilla pero me cuidé exhaustivamente para evitar a toda costa las picaduras de zancudos, cosa que a veces es imposible.

2. Protégete de los zancudos que son tus enemigos

Muchos zancudos en el Amazonas.
Muchos zancudos en el Amazonas.

Dependiendo la época del año hay más o menos zancudos en la selva, pero siempre hay, ¡y muchos! , ¡y de tamaño colosal!, así que mi recomendación es que si eres dulce para los zancudos, lleva cremas o roll on antimosquitos (evita sprays para proteger el medio ambiente) preferiblemente de 2 marcas distintas para irlas alternando porque parece ser que el zancudo se acostumbra al repelente y a partir de un tiempo deja de tener efecto.

3. Mejor con ropa clara y fresca

Ropa blanca y cómoda para caminata en la selva amazónica.
Ropa blanca y cómoda para caminata en la selva amazónica.

Por el mismo tema de los zancudos, te recomiendo que uses ropa clara, cómoda y en mi caso a pesar del calor opté por llevar manga larga y pantalón largo pero cómodo para estar hiper protegida contra los zancudos. Me cubría de repelente debajo de la ropa porque los zancudos de la selva traspasan la ropa.

4. Botas o tenis impermeables

Botas para caminata en la selva amazónica.
Botas para caminata sobre lodo en la selva amazónica.

Si tu intención es adentrarte un poco en la selva amazónica para hacer alguna caminata o visitar tribus indígenas, es imprescindible que lleves botas de agua o tenis impermeables porque generalmente llueve en el amazonas así que los caminos son fangosos y si no llevas los zapatos apropiados te enterrarás en el camino tipo arena movediza.

5. Mucho calor y humedad

Ventilador portátil.
Ventilador portátil.

El calor en Leticia es increíble sobre todo al medio día, así que mi recomendación es que lleves protector solar, gorra o sombrero, gafas de sol e imprescindible un abanico o un ventilador personal como último recurso. En serio, no es broma, para los que estamos acostumbrados a una temperatura de 20-28 grados, el amazonas es increíblemente caluroso y con mucha humedad. Así que poder abanicarte con algo resulta imprescindible.

6. Ropa extra

Ropa extra de recambio en caso de sudor.
Ropa extra de recambio en caso de sudor.

Si eres de lo que sudas mucho, te recomiendo que lleves ropa extra porque seguro que al cabo de unas horas tu camiseta estará empapada de sudor. Así que si llevas ropa de recambio te resultará más cómodo.

7. Mucho desodorante y talcos para pies

Kit de aseo personal.
Kit de aseo personal.

Imprescindible llevar un buen desodorante que te proteja durante el día y también talcos o desodorantes para pies porque si llevas tenis o botas, el ambiente es muy húmedo y por lo tanto apto para la aparición de hongos en los pies.

8. Hidratación

Mantenerse hidratado es fundamental.
Mantenerse hidratado es fundamental.

Intenta llevar consigo una botella de agua o cantimplora porque es necesario mantenerse bien hidratado durante las excursiones y durante el día en general.

9. Linterna

Si vas a hacer una excursión de noche en la selva o si vas a hospedarte allí, te recomiendo que tengas a la mano una linterna. Puede ser de esas que se ajustan a la cabeza o si tu teléfono móvil tiene linterna, también sirve.

10. Mirar y no tocar

Hormigas en el amazonas.
Hormigas en el amazonas.

Si vas a la jungla, mejor “mirar y no tocar”, pregunta primero al guía sobre lo que te interesa antes de tocar cualquier cosa o animal. No vaya a ser que te pique algún animal raro y te dañe las vacaciones, así que mejor ser prudente. Aquí aplicaría ese dicho que dice “la curiosidad mató al gato”.

Si te ha gustado este post, quizás también te interese saber sobre mi experiencia en el viaje que hice al amazonas, aquí te dejo el link: Crónicas de un viaje al Amazonas – Colombia, Perú y Brasil.

Deja un comentario