Viajar a Thakhek en el sur de Laos ¿Vale la pena?

Si vale la pena viajar a Thakhek o no, es algo que depende mucho de lo que busques. A mí personalmente no me parece que valga la pena, no obstante, si eres una de esas personas que le gusta viajar a lugares remotos, poco turísticos y si a esto le añades que te gusta viajar en moto, este es tu destino.

Viajar a Thakhek en el sur de Laos ¿Vale la pena?
Paisaje de una aldea en el sur Laos.

¿Qué hacer en Thakhek?

Desde Thakhek podrás realizar dos actividades: loop en moto (incluyendo la Cueva Kong Lor) o excursión a la Cueva Kong Lor en mini van.

Templo Wat Nabo, ubicado en el centro de Thakhek.
Templo Wat Nabo, ubicado en el centro de Thakhek.

Loop – circuito en moto

El Loop es un recorrido de 430 km en moto realizado en 3 ó 4 días. Nosotros no lo quisimos hacer porque no queríamos pasar tanto tiempo en moto, así que no te puedo dar recomendaciones sobre el tema. Este es un plan más recomendado para los amantes de las motocicletas. He de advertirte que las carreteras no están en muy buen estado. Lo mejor será que quien conduzca la moto, tenga alguna experiencia previa.

Cueva Kong Lor

Tampoco quisimos hacer el tour a la Cueva Kong Lor porque quedaba lejos de Thakhek y no queríamos pasar todo el día en un bus o mini van. Además las cuevas no me llaman mucho la atención y ya habíamos visto suficientes en Vang Vieng y Luang Prabang. No obstante, si a ti sí te interesa esta actividad (ya que estamos hablando de una cueva bastante grande de 7 km), puedes contratar un tour en Green Descovery Laos que queda ubicado en el Hotel Inthira. O también, tienes la opción de visitar esta cueva desde Vientián, lo cual creo que es la mejor opción.

¿Y si no quiero hacer estas dos actividades?

Si no tienes pensado hacer ninguna de las actividades anteriores, te recomiendo que no vayas a Thakhek, ya que no hay más qué ver. En el centro de Thakhek encontrarás un mini Night Market donde puedes comer y algún templo, nada más. Nosotros fuimos allí porque necesitábamos un lugar donde trabajar y no queríamos pagar un vuelo hasta Pakse. Pero en realidad, es una ciudad que definitivamente no repetiría.

Templo Wat Nabo en Thakhek.
Templo Wat Nabo en Thakhek.
Templo Wat Nabo en Thakhek.
Templo Wat Nabo en Thakhek.

En Thakhek la estación de bus y la oficina de turismo están fuera del centro. No ofrece mucha oferta gastronómica ni hotelera de calidad, y lo poco que hay, es caro según precios laosianos. Ademas le falta esa chispa de encanto que tanto buscamos los viajeros.

Aunque tiene potencial, de momento es sólo una ciudad de paso que no está enfocada al turismo, lo cual limita mucho sus actividades. Fácilmente te puedes ver en medio de la nada sin saber qué hacer ni dónde ir. La gente no habla inglés y no hay nadie que te pueda asesorar. Una pena, ya que podrían sacarle más partido a su ubicación y al hecho de estar a orillas del Mekong.

Templo Wat Nabo en el centro de Thakhek.
Templo Wat Nabo en el centro de Thakhek.

Transporte en Thakhek

Tuk Tuk

Es imprescindible coger un tuk tuk cuando llegues a la terminal de buses. Queda a 5 km aproximadamente del centro y sería impensable ir hasta allí caminando con maletas. Nosotros llegamos en la noche y encontramos pocos tuktukeros disponibles, generalmente piden 30.000 kip por persona y lo bajan hasta 20.000 kip. Nosotros nos aliamos con más turistas para coger un tuk tuk de moto y logramos regaterar el precio hasta 10.000 kip por persona.  Nos dejaron a todos en el centro y de ahí tuvimos que caminar hasta el hotel que quedaba a 5 minutos. Eso sí, el tuk tuk iba a reventar, como siempre.

Moto:

Si quieres hacer el Loop que consiste en viajar por la zona por 3 ó 4 días, necesitarás una moto sí o sí. En el centro, en la calle del Night Market, podrás encontrar motos disponibles. El lugar que las alquila se llama Wang Wang. Aunque nosotros no alquilamos moto, vimos que era el único lugar de la zona que las alquilaba.

Cómo salir de Thakhek:

Podrás comprar el ticket de bus en la terminal, aunque recuerda que está lejos del centro, así que tendrás que pagar un tuk tuk o ir en moto o bici. Si no quieres ir hasta el terminal, podrás comprar los tickets en Green Descovery Laos o en Wang Wang. Nosotros lo compramos en Wang Wang y nuestro destino era Pakse. No nos dieron recibo pero le tomamos una foto al listado donde ponía nuestros nombres con la reserva. La recogida en el hotel ya estaba incluida y al día siguiente nos recogieron muy puntuales…

Bus laosiano.
Bus laosiano.

Así es viajar en bus por el sur de Laos:

…El único “pequeño” problema fue que aunque en la oficina pagamos un bus VIP con aire acondicionado, en la estación de buses nos dieron tickets para un bus local sin aire acondicionado. Insistimos al conductor y los vendedores en la taquilla para que nos dieran un VIP, que era lo que habíamos pagado, y se negaron. Así que no les quedó más remedio que devolvernos el excedente de lo que costaba un bus público. Nadie hablaba inglés así que no supimos por qué no pudimos acceder a un bus VIP.

Total, de ahí en adelante nuestro trayecto fue casi un infierno. Tuvimos que irnos en un bus sin aire acondicionado que principalmente no estaba lleno, pero que se fue llenando poco a poco en cada pueblo. Se llenó tanto que empezaron a añadir butacas plásticas en el pasillo para nuevos pasajeros. Luego como si no fuese suficiente gente dentro, se subieron vendedores ambulantes que literalmente pasaban por encima de la gente del pasillo y nos ponían en la cara pinchos de pollo cual animal muerto y crucificado, para que les comprásemos. Increíble pero cierto. A esto hay que sumarle un calor abrasador de casi 40ºC a razón de no tener AC.

En fin, no sabíamos en ese momento si llorar o reír. Pero igual todo hace parte de la experiencia de viajar, a veces se viven situaciones cómodas y otras veces  no tan cómodas, tal como la vida misma.

Datos de interés:

  • Fecha del viaje: Abril 2017, el mes más caluroso.
  • Alojamiento: Nosotros escogimos el Hotel Le Bouton D’or. Aunque era un poco caro, era el hotel que mejores comentarios tenía y todo resultó muy bien.

Espero que con esta información ya te hagas una idea de lo que te espera allí. Así decidir si para ti vale la pena o no viajar a Thakhek.

Deja un comentario