Viajar a Vientián (Vientiane) en abril ¿placer o castigo?

Viajar a Vientián en abril no fue una de las mejores ideas. Quizás lo que hizo que no la viera con buenos ojos, fue el hecho de haberla visitado en plenas fiestas de fin de año en el calendario budista (Pi Mai Lao), en el mes de abril. Y es que si visitas Vientián en estas fechas y sin ningún amigo laosiano o algún amigo residente en la ciudad, difícilmente podrás hacer parte de la fiesta, a menos que te metas “a juro” entre los locales, cosa que nosotros no hicimos.

Viajar a Vientián (Vientiane) en abril ¿placer o castigo?
Panorámica del Buda Park.

Vientián en la fiesta de fin de año

“Pi Mai Lao”

Desde el 14 al 16 de abril la capital laosiana queda completamente paralizada y por lo tanto, limita mucho en cuanto a turismo se refiere. Con decirte que ni encontrábamos restaurantes abiertos para comer o mini markets para comprar cosas básicas de aseo personal. Una ciudad paralizada en estado puro.

Eso sí, cuando vuelve todo a su normalidad, podrás encontrar mini markets bien surtidas, algún centro comercial con productos europeos, panaderías, restaurantes, etc. El lugar perfecto para aprovisionarte de todo lo que necesites para seguir con tu viaje por Laos.

En cualquier otra fecha diferente a estas fiestas, considero que vale la pena invertir un par de días en la capital laosiana. Aunque leí en varios blogs de viajes que no valía la pena pasar por Vientián, yo por mi parte sí la recomiendo y más aún si ya estás en Laos. No más hay que mirar las fotos de la ciudad para darse cuenta de que Vientián merece la pena conocerla.

Recién llegada a Vientián

Comienza el regateo con los tuk tuk:

De Vientián hacia el sur, los tuk tuks en Laos empiezan a decaer en cuanto a “confort y exclusividad”. Mientras que en el norte vas solo o con poca gente, en el sur los tuk tuks van “tetiados” de gente.

El bus desde Vang Vieng nos dejó en el centro de Vientián a un kilómetro de nuestro hotel. Llegamos en pleno medio día con un sol incandescente que no daba tregua. El calor era insoportable y nuestras maletas pesaban muchísimo. Y para colmo, los laosianos en medio de su fiesta, estaban tirando globos llenos de agua de colores a Raimundo y todo el mundo que pasase en frente de sus casas. Las calles eran un caos total y no nos podíamos arriesgar a mojar nuestras maletas, ya que no eran impermeables. Así que decidimos coger un tuk tuk allí mismo.

Al principio nos querían cobrar 20.000 kip por persona pero finalmente logramos negociarlo en 10.000 kip. Pero eso sí, el conductor se aseguró de llenarlo hasta el punto de que no le cupiese ni un alfiler. ¿Te parece exagerado? Pues no lo es. Éramos en total 9 personas incluyendo el conductor y con un montón de maletas. El tuk tuk era de moto, no de camioneta, así que ya te podrás imaginar como íbamos, casi unos encima de otros. Me hubiera gustado tomar una foto para mostrártelo pero en verdad que no me podía ni mover ahí dentro. Y al final nos mojaron cuando íbamos en el tuk tuk, pero nos pareció hasta divertido. A partir de ahí y por tres días, fue toda una odisea intentar que no nos mojaran o que no nos mancharan la ropa.

Vientián en tuk tuk

Para moverte por vientián, sobre todo en el mes de abril que es el más caluroso, lo más probable es que necesites de vez en cuando un tuk tuk.

Nosotros negociamos todos los tuk tuks que cogimos por 10.000 kip aunque debo confesar que los “tuktukeros” fueron muy dificiles de roer. Sobre todo cuando fuimos al templo Pha That Luang, que es el más alejado del centro. La mayoría no se quería bajar de 15.000 kip, pero finalmente salimos victoriosos y conseguimos pagar siempre 10.000 kip.

¿Alquilo una moto?

En Vientián la moto no me pareció muy necesaria. A menos que quieras ir al Buda Park en moto o hacer el recorrido de templos en moto.

¿Qué hacer en Vientián?

Templo Haw Phra Kaew en el centro de Vientián.
Templo Haw Phra Kaew en el centro de Vientián.
  • Visitar los templos del centro de Vientián

Los templos en Vientián tienen la particularidad de que están todos desperdigados por el centro de la ciudad, por lo que si quieres hacer una ruta de templos caminando bajo el sol, se te hará un poco pesado. Nosotros no visitamos todos los templos porque ya habíamos visto muchísimos en Tailandia. Además las fiestas de fin de año tampoco nos lo pusieron fácil.

Aún así, he de reconocer que los pocos que vimos, nos gustaron mucho. Descubrí que en Laos no hay templo feo, allí es normal ver un hermoso templo rodeado de casas humildes. En Vientián merece la pena que visites como mínimo dos o tres. Si el tiempo lo amerita, se puede hacer perfectamente el recorrido de templos en bicicleta.

Templo budista en Vientián, Laos.
Templo budista Wat Si Muang en Vientián, Laos.

Lo mejor de Vientián

Estos son mis tres lugares favoritos en Vientián que definitivamente no te puedes perder si viajas allí.

  • Arco Patuxai

¡Un arco del triunfo en Laos! me resultó bastante extraño, así que quisimos irlo a visitar y estuvo muy bien. Desde arriba del arco se tienen unas vistas de la ciudad bastante bonitas aunque por dentro del arco sea más bien feo. Queda muy cerca del centro así que podrás llegar allí caminando. La entrada al arco vale 3.000 kip.

Arco del triunfo en Vientián (Patuxai).
Arco del triunfo en Vientián (Patuxai).
La entrada al Arco Patuxai vale 3.000 kip.
La entrada al Arco Patuxai vale 3.000 kip.
Vistas desde el Arco del Triunfo Patuxai.
Vistas desde el Arco del Triunfo Patuxai.
  • Templo Pha That Luang

El templo Templo Pha That Luang es el orgullo de Vientián y un símbolo a nivel nacional. Así que por lo mismo, no me quedé con las ganas de irlo a visitar. La verdad es que valió mucho la pena conocerlo porque aparte de tener un diseño bastante peculiar, es muy bonito y su color dorado resalta desde lejos. Además la entrada es gratis. Queda un poco retirado del centro para llegar caminando, pero se soluciona con un tuk tuk.

Templo Pha That Luang.
Templo Pha That Luang.
Buda dorado en el templo Pha That Luang.
Buda dorado en el templo Pha That Luang.
Templo en Pha That Luang, Vientián.
Templo en Pha That Luang, Vientián.
  • Buda Park

El Buda Park fue uno de mis lugares favoritos. Para ir allí nosotros optamos por tomar un bus urbano, que por 6.000 kip, nos llevó hasta la puerta del parque. El bus es el Nº 14. Se toma en la estación de buses del centro, tiene aire acondicionado y pasa con bastante frecuencia. Si llegas y lo encuentras lleno, puedes perfectamente esperar el siguiente para poder escoger puesto e ir más cómodo. Es una ruta de más o menos una hora cada trayecto. El último tramo del recorrido es de carretera destapada pero te deja en la puerta de la entrada, así que no te vas a empolvar. Luego para regresar, tomas el mismo bus en todo el frente del parque, en la dirección contraria.

Escultura budista en el Buda Park.
Escultura budista en el Buda Park.
El buda más grande en el Buda Park.
El buda más grande en el Buda Park.

Cómo salir de Vientián hacia el sur

Bus:

Para salir de Vientián hacia el sur, compramos un ticket de bus a través de nuestro hotel. Fue la única opción disponible, ya que por las fiestas, no encontramos agencias de tours o de buses que nos pudieran asesorar, ni con las cuales comparar precios.

Al hotel le pagamos 150.000 kip por un bus VIP que incluía traslados. Por desgracia en Laos, los buses VIP no son lo que pensamos que pueden ser los VIP. En Laos VIP sólo significa que tienen aire acondicionado, pero siguen siendo los mismos buses viejos, incómodos y atestados de gente.

Por lo tanto, nuestro bus VIP paraba cada dos por tres recogiendo y dejando gente. En el primer piso tenía baño pero estaba sucio y por lo mismo inservible. Olía terriblemente e inundaba todo el bus con su mal olor. También tenía AC, pero cumplía vagamente su función, ya que el calor en ocasiones era insoportable. Lo bueno del bus fue que, al ser de dos pisos, tenía más capacidad de gente, por lo tanto, sólo se llenó a tope el primer piso. Nosotros por suerte nos ubicamos en la parte trasera del segundo piso y no tuvimos problema con sobrecupo.

Avión:

En mi opinión, lo más cómodo para ir al sur es en avión, ya que los buses no son para nada cómodos y los trayectos muy largos. El lugar ideal para ubicarte en el sur y a partir de ahí hacer excursiones es Pakse. Aunque la ciudad no ofrece mucho turísticamente, tiene varias opciones de alojamiento y restauración que la salvan. Además desde ahí puedes hacer excursiones en moto o pagar algún tour programado.

Como no visitamos la ciudad de Savannakhet, no te puedo recomendar sobre ello. SIn embargo, si decides ir al sur en bus, te recomiendo NO quedarte en Thakhek sino llegar directamente a Savannakhet o Pakse.

Con estas recomendaciones seguro que viajar a Vientián será más que gratificante y disfrutarás de todo lo que la ciudad ofrece. Si por el contrario ya has viajado, no dudes en contarnos tu experiencia abajo en los comentarios. ¡Nuestra comunidad viajera estará encantada de saber más sobre Vientián!

Deja un comentario