Viajar al sur de Laos desde Pakse

El sur de Laos es más recomendado para gente que cuenta con tiempo suficiente para recorrer y descubrir el país desde otras facetas, ya que lo más visitado es el norte de Laos, sobre todo Luang Prabang. Sin embargo, el sur de Laos tiene algunos puntos turísticos que me gustaron mucho, y si tienes tiempo de sobra, pienso que valdría la pena conocerlos.

Panorámica de las 4000 islas al sur de Laos.
Panorámica de las 4000 islas al sur de Laos.

El sur de Laos es un destino muy rural y es más frecuentado por mochileros que viajeros. Y digo esto porque el transporte es incómodo y el hospedaje básico. De todas maneras, te daré algunos consejos para que tu estadía sea lo más placentera y agradable posible.

Pakse, la ciudad ideal para explorar el sur de Laos

Pakse es la ciudad ideal para explorar el sur de Laos y lo mejor de todo es que tiene aeropuerto. También en Pakse puedes encontrar fácilmente dónde alquilar moto, realizar excursiones, restaurantes, y hasta mini markets bien surtidas. Desde Pakse podrás visitar el templo  Wat Phou, Las 4000 islas y la Meseta de Bolaven que son los puntos más turísticos del sur de Laos.

Mejor llegar en avión a Pakse que en bus

Si volviese a visitar el sur de Laos, definitivamente llegaría a Pakse en avión. Así me evitaría la molestia de coger un bus local sin aire acondicionado, súper congestionado y con muchas horas de viaje. Porque, seamos sinceros, a nadie le gusta ir como sardina en lata ni en Laos ni en ningún lugar. Creo que en este caso, viajar en avión a Pakse, es definitivamente la mejor opción.

¿Dónde hospedarse en Pakse?

Nosotros nos hospedamos en el Pakse Hotel & Restaurant. El hotel queda en todo el centro de la ciudad y tiene muy cerca restaurantes, mini markets, agencias de tours, cajeros automáticos, etc. El hotel en sí está muy bien, estaba limpio, incluía el desayuno que estaba muy bueno y tenía una terraza en el último piso ideal para tomar una copa con vistas a la ciudad. La única pega es que era un pelín caro, pero bueno, como ya sabemos, algunas veces la comodidad cuesta.

 ¿Cuántos días se necesitan para ver el sur de Laos?

Para visitar el sur de Laos se necesitan como mínimo 3 días completos, siempre y cuando contrates la mayoría de tours tal como lo hicimos nosotros. Si lo haces por libre, diría que mínimo 6 días.

Excursiones desde Pakse

Teniendo Pakse como punto de partida, podrás realizar todas las excursiones para conocer el sur de Laos. Nosotros hicimos dos excursiones con una agencia y una excursión por cuenta propia.

Poblado en la Meseta de Bolaven.
Poblado en la Meseta de Bolaven.

1. Tour a las 4000 Islas (Si Phan Don) 

Los alojamientos en la zona de las 4000 islas son muy básicos. Por lo tanto, nosotros decidimos quedarnos en Pakse y hacer desde allí un tour de un día con la compañía Pakse Travel.

¿Qué incluía el tour?

El tour nos costó 280.000 kip e incluía el transporte en mini van con aire acondicionado, conductor que hablaba inglés, traslados en barca, bicicleta en la isla y una botella de agua. El tour empezó a las 8 am y terminó alrededor de las 5 pm. No incluía almuerzo, entradas, ni guía.

Este día la mini van salió llena desde Pakse, aunque nosotros nos quedamos sólo con dos chicas más realizando el tour. El resto de personas que iban en la mini van, se quedaron en el puerto porque algunos viajaban por libre a las 4.000 islas para hospedarse allí, y otros ya iban en dirección a Camboya.

Itinerario tour de las 4.000 islas

Nos recogieron en el hotel y fuimos en mini van hasta el muelle Ban Nakasang. El trayecto duró aproximadamente 2 horas y media. El paisaje fue muy bonito y como el resto de Laos, muy rural.

  • Paseo en barca por el río Mekong

Llegamos al puerto y de allí cogimos una barca y dimos un paseo por el río Mekong hasta llegar a la isla Don Khon. Fueron aproximadamente unos 30 minutos.

Paseo en barca por las 4000 islas del río Mekong.
Paseo en barca por las 4000 islas del río Mekong.
  • Paseo en bicicleta por la isla Don Khon

Una vez en la isla de Don Khon, nos facilitaron una bicicleta que aunque estaba un poco destartalada, nos sirvió para recorrer la Isla.

Paseo en bicicleta por la isla Don Khon.
Paseo en bicicleta por la isla Don Khon.
  • Visita a las Cascadas Liphi en Don Khon

En Don Khon visitamos Las Cascadas Liphi (Somphamit Waterfall Park). La entrada costó 35.000 kip. Las cascadas son bonitas aunque no son tan guau. Y es que después de haber visto las del norte de Laos en Luang Prabang o las de Iguazú, ya queda el listón muy alto. En las Cataratas Liphi hay un lugar habilitado para bañarse, aunque nosotros no lo hicimos por falta de tiempo.

Cascadas Liphi (Somphamit Waterfall) en la isla de Don Khon.
Cascadas Liphi (Somphamit Waterfall) en la isla de Don Khon.
  • Visita a la locomotora

Recorriendo la isla nos encontramos con los restos de una locomotora francesa. Esto y poco más, es lo que queda del ferrocarril construido por los franceses en época colonial.

La locomotora francesa en la isla de Don Khon.
La locomotora francesa en la isla de Don Khon.
  • Visita al templo budista

También pasamos por un templo budista, el Wat Khon Tai, que tenía una gran puerta de bienvenida.

Alrededores del templo Wat Khon Tai en Don Khon.
Alrededores del templo Wat Khon Tai en Don Khon.

Después del paseo en bici por la isla de Don Khon, decidimos no ir hasta la otra isla hermana, la isla de Don Det. Aunque ambas islas está comunicadas entre sí por un puente, ese día el sol abrazaba y nos quedaba poco tiempo para encontrarnos con el grupo en el puerto. Así que decidimos volver al punto de encuentro para almorzar con calma. Almorzamos justo en frente donde nos dieron las bicicletas y para nuestra sorpresa, la comida estaba para chuparse los dedos.

Después de una pequeña espera, llegó nuestra barca para llevarnos de vuelta a la mini van. Nuevamente paseamos por el río Mekong. Disfrutamos de las vistas a las casas locales a orillas del río, niños jugando y bañándose, y algún turista colado haciendo lo mismo.

  • Visita a las Cataratas Khone Phapheng

Nuestra siguiente y última parada fue en Las Cataratas Khone Phapheng, que son las cataratas más grandes del sudeste asiático. La entrada nos costó 55.000 kip por persona. Estas cascadas me gustaron mucho más que las anteriores. Nada más entrar, ya tienes allí mismo un templo muy bonito. Luego hay que caminar por el recinto, hasta que encuentras un carrito de golf para que te acerque hasta el mirador de las cascadas y una vez allí, disfrutar del paisaje.

Templo en las Cataratas Khone Phapheng en Si Phan Don.
Templo en las Cataratas Khone Phapheng en Si Phan Don.
Cataratas Khone Phapheng en el sur de Laos.
Cataratas Khone Phapheng en el sur de Laos.

Después de culminar nuestro último punto turístico, regresamos nuevamente en mini van hacia Pakse. A la vuelta teníamos la misma mini van de 13 puestos, pero solo para nosotros 4.

2. Tour a la Meseta de Bolaven

Hay dos opciones para ir a la Meseta de Bolaven. La primera es ir en moto para hacer un recorrido de cascadas y hospedarse en cualquier poblado cercano cuando caiga la noche. La otra es ir con un tour en mini van y ver lo que puedas en un día.

Nosotros hicimos la segunda opción porque no queríamos conducir moto mucho tiempo ni queríamos hospedarnos en un alojamiento básico. Pero la verdad es que la Meseta de Bolaven es muy bonita, todo es muy rural, virgen y auténtico. Me hubiera gustado explorarla más y hacer otra ruta de cascadas, pero no había más tours organizados para un segundo día.

Mini van para el tour de la Meseta de Bolaven.
Mini van para el tour de la Meseta de Bolaven.

¿Qué incluía el tour?

El tour incluía el transporte en mini van con aire acondicionado, conductor que hablaba inglés, entradas a los lugares turísticos y una botella de agua. El tour empezó a las 8 am y terminó alrededor de las 5:30 pm. No incluía almuerzo, ni guía. Inicialmente nos pedían 150.000 kip por el tour, aunque finalmente pagamos 130.000 kip.

Itinerario tour de la Meseta de Bolaven

Nos recogieron muy puntuales a las 8 am y conformamos un grupo de 8 en total, la gran mayoría chicas. En todo el recorrido disfrutamos de paisaje rural y no se nos hizo nada pesado a pesar de las distancias. Lo más bonito de este día fueron sin duda las cascadas las cuales recomiendo muchísimo.

  • Tad Fan Waterfall

Nuestra primera parada fue en Tad Fan Resort ubicado a 45 minutos de Pakse. Es un resort con un entorno muy bonito rodeado de mucha naturaleza y que alberga dos saltos hermosos. Hay un mirador desde donde puedes ver bien las cascadas.

Entrada a las cascadas Tad Fan en la Meseta de Bolaven.
Entrada a las cascadas Tad Fan en la Meseta de Bolaven.
Cascadas Tad Fan en la Meseta de Bolaven, el sur de Laos.
Cascadas Tad Fan en la Meseta de Bolaven, el sur de Laos.
  • Plantación de café y té

Luego fuimos a un lugar donde tenían plantaciones de café y té. Era más bien pequeño y no hubo nadie que nos explicara el proceso de plantación y cultivo. Aunque para ser sinceros, tampoco hizo falta, puesto que ya lo sabíamos después de nuestro viaje al Eje Cafetero en Colombia. Así que aprovechamos la parada para dar un paseo por las plantaciones, y de paso, socializar con las chicas del grupo mientras degustábamos café local y aguas aromáticas.

Entrada a la cafetería para las degustaciones de café y té.
Entrada a la cafetería para las degustaciones de café y té.
  • Poblado en La Meseta de Bolaven

Después paramos en mitad de la nada donde había un pequeño poblado y el conductor nos dijo que podíamos entrar a las casas vecinas para ver a los locales. En un principio, pensaba que conocían al conductor y que éramos recibidos. Pero resultó ser que el conductor simplemente paró en una aldea cualquiera para que nosotros fuéramos a husmear sin más. Tan pronto me di cuenta de la situación, intenté ser lo menos invasiva posible para no incomodar. Por suerte sólo había niños alrededor.

Poblado en la Meseta de Bolaven.
Poblado en la Meseta de Bolaven.

A pesar de todo, valió la pena porque vimos cómo vivía la gente en la zona rural.  Y algo que me sorprendió a tal punto de dejarme con la boca abierta, fue el hecho de ver a dos niñas fumando con una pipa de bambú. Parece que esto es de lo más normal en esta zona del sur de Laos. Increíble pero cierto.

Niñas fumando en una pipa de bambú en la Meseta de Bolaven.
Niñas fumando en una pipa de bambú en la Meseta de Bolaven.
  • Visita a la Cascada Tad Lor

Al medio día paramos en la cascada Tad Lor. Está ubicada en una especie de lodge con bungalows frente al río. Por un lado están las cascadas pequeñas con el río y unas pasarelas de madera para atravesarlo. Y por otro lado, hay un sendero por donde se llega a los saltos de las cascadas. Todo el recinto está lleno de mucha naturaleza y es muy bonito, además tiene restaurante y también es permitido bañarse. Nosotros almorzamos allí pero no nos dio tiempo para bañarnos.

Pasarela en la cascada Tad Lor en el sur de Laos.
Pasarela en la cascada Tad Lor en el sur de Laos.
Cascadas Tad Lor en la Meseta de Bolaven.
Cascadas Tad Lor en la Meseta de Bolaven.
  • Poblado textil

Más adelante hicimos una parada en el camino para visitar un poblado textil en donde nos ofrecieron prendas de algodón. Pero como no estábamos interesados en comprar nada, lo aprovechamos para dar una vuelta alrededor. Algunas casas eran en ladrillo, aunque la gran mayoría eran de madera con patas largas, supongo que serían para prevenir inundaciones o quizás por el estilo local. Como no teníamos guía, no supimos nada de este poblado ni del anterior, una verdadera lástima, la verdad.

Poblado textil en la Meseta de Bolaven.
Poblado textil en la Meseta de Bolaven.
  • Cascadas Pha Suam

Esta fue sin duda, mi parada favorita del día. Las cascadas Pha Suam son muy bonitas y hay varios senderos para caminar y explorar. Aquí vimos también dos cascadas, la primera una grande y densa con un pozo donde la gente se podía bañar. Y la otra, que fue la que más me gustó, tenía varias caídas. Para llegar a ella, había que pasar por un puente de bambú que atravesaba el río y de ahí se llegaba al mirador desde donde se podía ver bien la cascada. Al lado del mirador había una cafetería, así que es el lugar ideal para hacer una pausa, beber algo y disfrutar del entorno.

Cascadas Pha Suam en la Meseta de Bolaven.
Cascadas Pha Suam en la Meseta de Bolaven.
Puente de bambú para llegar al mirador de las cascadas Pha Suam.
Puente de bambú para llegar al mirador de las cascadas Pha Suam.

 3. Excursión en moto al templo Wat Phou

Nosotros alquilamos una moto en Pakse Travel por 60.000 kip el día, y con ella fuimos hasta el templo  Wat Phou, ubicado en la localidad de Champassak.

Es recomendable hacer esta excursión en moto porque podrás ir por la carretera nueva, ya que es la forma más rápida y directa de llegar al templo. La carretera nueva está en perfectas condiciones y además no es muy transitada, lo cual la hace perfecta para ir en moto. Sólo tienes que cruzar el puente en Pakse y después del cruce, seguir por la vía paralela al río que te lleva directo al templo.

Carretera nueva vía al templo Wat Phou.
Carretera nueva vía al templo Wat Phou.

Por el contrario, si coges una mini van, bus o un tour a  Wat Phou, te llevarán por la carretera antigua hasta el puerto, en donde tendrás que coger una embarcación para cruzar el río y posteriormente un tuk tuk hasta el templo. Nos pareció mucho recorrido y mucho “complique”, por eso preferimos la moto y nos fue genial.

El recorrido en moto es un poco largo, son aproximadamente 40 km y nos tomó una hora cada trayecto. Aún así el paisaje por carretera es fenomenal. Poder ver a la gente local en sus labores de campo, búfalos revolcándose en el lodo y gente que te saluda con una sonrisa en la cara, no tiene precio.

Uno de los mejores templos en los que he estado

Entrada al templo Wat Phou en Champasak.
Entrada al templo Wat Phou en Champasak.

La visita al templo fue ¡es-pec-ta-cu-lar! Como dicen algunos blogueros de viajes, el templo Wat Phou es como un pequeño Angkor Wat. Y lo mejor de todo fue que lo teníamos casi solo para nosotros dos. Nos encontramos como con 6 personas en total, así que disfrutamos el templo a nuestras anchas.

Templo Wat Phou en Champasak.
Templo Wat Phou en Champasak.
Selfie en las ruinas del templo Wat Phou.
Selfie en las ruinas del templo Wat Phou.

En las ruinas pudimos descansar a la sombra y tomarnos muchas fotos. Luego en la cima de la montaña, tras subir un montón de escaleras empinadas, pudimos disfrutar de las ruinas del templo desde lo más alto y admirar los lagos que las decoran. Sin duda el templo de Wat Phu es un “must see” si vas al sur de Laos. Y aunque no tenga la belleza despampanante que otros templos famosos en el sudeste asiático, tales como el Angkor Wat o el Borobudur, lo bueno será que no estará saturado de gente.

Panorama del Wat Phou desde lo más alto.
Panorama del Wat Phou desde lo más alto.

En el mismo recinto hay estacionamiento para la moto, cafetería, un museo y te trasladan en carrito de golf hasta donde empieza el templo. La entrada nos costó 50.000 kip por persona y el estacionamiento para la moto 5.000 kip.

Mi única recomendación es llevar bastante crema solar, sombrero o un paraguas para evitar el sol directo. No hay casi sombra y puede resultar agotador si se va al medio día, como lo hicimos nosotros, aunque por suerte cuando fuimos estaba un poco nublado.

Ruinas del templo Wat Phou en Champasak.
Ruinas del templo Wat Phou en Champasak.

El sur de Laos por libre

Si por el contrario, tienes alma mochilera y te encanta lo autóctono en estado puro, sin que te importe sacrificar tu comodidad con tal de vivir Laos desde lo más real, y como un auténtico local, te recomiendo viajar en bus hasta Pakse (ver vídeo aquí) y hacer las excursiones por cuenta propia. Y si quieres leer mi anécdota de la llegada a Pakse en tuk tuk desde la terminal de transportes, clica aquí.

En Pakse Travel puedes alquilar la moto.
En Pakse Travel puedes alquilar la moto.

Meseta de Bolaven

Para visitar la Meseta de Bolaven, las cascadas y las aldeas rurales, solo tendrás que alquilar una moto en Pakse. Muy recomendable Pakse Travel aunque en esa misma calle tendrás varias opciones. Allí te explicarán cómo llegar a la zona de la Meseta de Bolaven, dónde hospedarte y qué visitar. Además que te proporcionarán un mapa y los puntos turísticos. El recorrido se hace en moto, por lo que si llevas bastante equipaje, tendrás que dejar la mochila grande en Pakse y llevar una pequeña en la moto. Es un recorrido que normalmente se hace en 2 o 3 días.

Visita al templo Wat Phou

Para visitar el templo de Wat Phu, lo puedes hacer tal y como lo hicimos nosotros. Ya más arriba en este mismo post te he explicado cómo hacerlo, que es básicamente alquilando una moto desde Pakse y yendo por la carretera nueva. También lo puedes hacer desde Champasak si te hospedas allí, aunque es un pueblo muy pequeño y con pocas ofertas de restaurantes y hospedaje.

4000 Islas (Si Phan Don) 

Para ir allí, te recomiendo que vayas en mini van hasta el puerto de Nakasong. Cuando contrates el transporte en Pakse, ellos mismos se encargarán de dejarte en el embarcadero y mostrarte dónde coger la barca. Normalmente el transporte ya incluye el trayecto en barca y te costará todo 70.000 kip aprox. El viaje en mini van tarda 2 horas y media y en barca una media hora.

Una vez allí, te puedes hospedar en las islas Don Det o Don Khon, que están conectadas por un puente colonial y podrás disfrutar de las dos. Nosotros solo visitamos la isla de Don Khon porque es allí donde está la cascada Liphi. La isla Don Khon es una isla pequeña que se recorre fácilmente en bicicleta, por lo que en unas 3 horas ya se puede ver completa.

Bueno, pues espero que con esto ya te hagas una idea de lo que te espera el sur de Laos, muchas cascadas, templos y paseos en barca por el río Mekong. ¡Mucha suerte y buen viaje!

Deja un comentario