Comida típica de Malasia: descubriendo la gastronomía malaya
La comida típica de Malasia es una de las razones por las cuales debes visitar Malasia. Aparte de ser una gastronomía muy diferente a la nuestra, es también muy diversa y está muy influenciada por muchos otros países asiáticos, pero sobre todo por India y China.
Siempre intento probar la comida local o el plato típico de los lugares a los que viajo, ya que es una de mis normas al viajar, así que Malasia no fue la excepción. Y tuve la suerte de que la comida malaya me encantara. Y si a esto le sumamos que ya desde hace unos años me viene gustando el picante, pues esto fue la combinación perfecta para mis papilas gustativas.
A continuación te enumero los platos típicos y bebidas de Malasia que me parecieron más importantes y de los cuales algunos se convirtieron en mis favoritos, así que te recomiendo que los pruebes si no todos, la mayoría.
Comida típica de Malasia
Nasi Lemak
Estoy muy feliz de que me haya gustado el Nasi Lemak. Primero porque aparte de ser un almuerzo barato, es además el plato típico por excelencia de Malasia.
Por ahí en algún lugar leí que los malasios se sienten orgullosos de este plato y la verdad es que lo encuentras en todos lados y con diferentes presentaciones. De todas las que probé, todas me gustaron. Con pollo, sin pollo, con pescado, sin pescado; y ese arroz con leche de coco está para chuparse los dedos. Además, es la única forma de que coma anchoas, porque las encuentro muy saladas, pero en este plato combinan a la perfección.
Laksa Lemak
El Laksa Lemak es una sopa con fideos y pescado que a veces la hacen con o sin leche de coco o con curry. Las probamos en estas tres versiones y todas están muy bien. El único problema que tiene es que te llena de momento y al rato ya estás con hambre, así que es más recomendable como cena y no como almuerzo. Intenta probarlas sobre todo en Malaca y Penang que es donde mejor las preparan.
Roti Canai
Es una especie de crepe que se sirve con una salsa suave y ligeramente picante. Es perfecta para acompañarla en los desayunos con un delicioso y caliente teh tarik (té malayo). Se encuentra principalmente en los restaurantes o puestos de comida indios.
Char Kway Teow
El Char Kway Teow, es un plato muy típico de los malasios con ascendencia china, por lo tanto lo encontrarás más en restaurantes chinos. Suele ser un plato barato y muy completo. Está elaborado con fideos anchos y fritos acompañados de una salsa oscura. Por lo general vienen con pollo y frutos de mar. El Char Kway Teow fue uno de mis platos favoritos en Malasia.
Mee Goreng
El Mee Goreng es otro plato parecido al anterior, pero en este caso los fideos son redondos, también fritos y la salsa no es oscura. También es un plato muy típico de Malasia. El Mee Goreng me gusta mucho y es un plato que te saca de apuros cuando no entiendes la carta o cuando no hay fotos en el menú para guiarte.
Postres o snacks típicos de Malasia
Cendol
El cendol es un postre un poco raro, para ser sincera. Es una especie de «raspao» endulzado con gula de Melaka que es azúcar de palma (muy parecida a la panela que es elaborada con caña de azúcar), acompañado de unos fideos verdes con textura de jelly pero que no saben a nada; y lo peor, lo acompañan con fríjoles.
La primera vez que lo probamos, fue en un lugar muy estilizado y nos gustó, la segunda vez lo probamos en un food court y no nos gustó. Así que supongo que dependerá del lugar.
El postre en realidad no está tan mal, pero tampoco es como para ir repitiendo. En todo caso hay que probarlo porque es el postre nacional de Malasia, así que debes darle por lo menos la oportunidad.
Rojak
El rojak es un snack muy común en Malasia y se encuentra en los puestos de comida ambulantes.
Rojak, si no estoy mal, significa mezcla en malayo. Y en sí, el rojak es eso, una mezcla entre fruta y verduras con una salsa oscura, agridulce y picante. Normalmente mezclan manzana, pepino, mango, cacahuetes triturados y piña.
A mí el primer bocado me supo raro, pero ya a medida que lo iba comiendo, me iba gustando más. Así que repetiría si tuviese la ocasión.
Roti banana con Nutella
¡Para chuparse los dedos! este fue uno de mis postres favoritos en Malasia y también en Tailandia. He de decir que todos los rotis están buenísimos, tanto los dulces como los salados, así que cuando veas un puesto de comida con rotis, no dudes en hacer una pausa y disfrutarlo con un teh tarik o un café malayo.
A propósito, el puesto de comida debe ser atendido por indios porque si lo atienden chinos lo más probable es que te sirvan tostadas en lugar de crepe y es porque roti en malayo significa pan.
Durian Puff
El durian puff fue una sorpresa total. Uno de los primeros días en Malaca, veíamos a la gente comerlos por la calle con unas ansias que preguntamos dónde los vendían y nos fuimos corriendo a pedir uno. Uno, sí, porque no sabíamos si nos gustaría, nunca antes habíamos comido nada con durian, ni siquiera la fruta.
En fin, tenía tan buena pinta que le pegamos el primer mordisco cuando… ¡buah! ¡qué feo! y encima el relleno estaba frío, sabía como a cebolla con ajo y encima frío. No pude con el segundo bocado y Tom a regañadientes se lo comió por no tirarlo. Esa fue nuestra primera experiencia con algo de durian. Sin embargo, quedé con las ganas de seguir probando cosas con esta fruta exótica. Y seguramente volvería a probar este puff pero caliente o tibio y no frío.
Helado de Durian
Nuestra segunda experiencia con algo de durian fueron unas paletas (helados de palito). Yo insistía en que quería seguir probando el durian, fue como una obsesión. No podía ser que una fruta tan popular en Asia y tan exótica no me gustara. Y para mi suerte me gustó, el primer chupón me supo a raro no lo voy a negar, pero ya después me encantó, y así sucesivamente a tal punto que cada día me comía una. También probamos los conos y me gustaron también.
Kaya
Con el kaya fue amor al primer sabor. Lo probé por casualidad en el desayuno del hotel en Kuala Lumpur y me convertí en su fan número uno. El kaya es mermelada de coco y cuando es casera su color es naranja tirando a marrón. Es la mejor mermelada que he probado en mi vida, quizás sea porque se me parece un poco al arequipe.
Bebidas típicas de Malasia
Teh tarik
El teh tarik es el té malayo. Para los amantes del té con leche, esta bebida caliente es un «must». Eso sí, si te gusta poco el dulce, pídelo bajo de azúcar. El teh tarik se prepara con leche condensada y es verdad que a veces empalaga un poco, pero el sabor es muy, muy rico.
Bebida de cendol
¡Ay, la bebida de cendol!. ¡Qué delicia! Esta es una versión del postre cendol pero mucho mucho más rica. A mí me encantó. Sobre todo para esos días insoportables de calor infernal que hace en Malasia, esta bebida te sabrá a gloria. Y es que a mí todo lo que tenga coco y jelly me chifla.
La bebida de cendol está hecha con leche de coco, gula de melaka y los fideos verdes de jelly, además le enciman la fruta que tú elijas como mango, durian o jack. Yo aproveché para probar esta última y no estaba nada mal.
Durian Coffee
Nuestra tercera experiencia con esta famosísima fruta fue el café durian, el cual fue otro descubrimiento acertado, ¡me fascinó! Este sí tan pronto lo probé, me fascinó. Es súper cremoso, y se convirtió en una de mis bebidas calientes favoritas.
White Coffee
El white coffee también está muy bueno, es dulce y cremoso. Con el tema del café la verdad es que es bastante complejo recomendar porque a cada uno le gusta de una forma diferente, pero vale la pena probarlo porque tampoco cuesta mucho y quizás te termine gustando, como a mí.
Espero que te haya gustado mi recopilación de la comida típica de Malasia. Existen muchos otros platos en la gastronomía malaya pero sin duda estos son los más típicos. Si ya has viajado a Malasia, cuéntanos cuál ha sido tu plato favorito y el que menos te ha gustado.