Cómo moverse por Vang Vieng en Laos
Para mi sorpresa, Vang Vieng fue la ciudad que más me gustó de Laos. No tenía muchas expectativas porque había leído que era una ciudad pequeña más bien destinada a mochileros y borrachines. Sin embargo, decidimos ir porque quedaba en el camino a Vientián, la capital, y sobre todo porque teníamos tiempo de sobra. Para mi suerte, una decisión bastante acertada.
En sí el pueblo es muy sencillo y pequeño, pero es la naturaleza que lo rodea, lo que lo hace grande. Las montañas que tiene a su alrededor son espectaculares. Me recordaron mucho a Maya Bay pero sin mar. En su lugar, teníamos el río que junto con las montañas, formaban el cuadro perfecto para unas vacaciones de relax.
Cómo moverse por Vang Vieng
Moverse por Vang Vieng es bastante fácil. Es una ciudad muy tranquila y con muy poco tráfico.
Tuk Tuk:
Llegamos desde Luang Prabang a Vang Vieng en mini van. Cuando llegamos a la terminal de buses en Vang Vieng ya nos estaban esperando algunos tuk tuks. El precio hasta el hotel fue de 10.000 kip por persona. Aparte de este trayecto no necesitarás coger más tuk tuks porque el centro es muy pequeño y perfectamente caminable.
En caso de que quieras hacer tubing por cuenta propia, en este caso sí necesitarás negociar un tuk tuk para que te lleve al lugar donde empieza el recorrido del tubing en el río. Nosotros optamos por hacer kayak en lugar de tubing y lo hicimos a través de un tour. La verdad es que no pudo estar mejor, nos gustó mucho y quedamos muy satisfechos. Eso sí, era temporada seca, así que el río tenía menos corriente y por lo tanto era más seguro.
Moto:
Esta es la mejor opción si quieres visitar las cuevas y la Blue Lagoon por cuenta propia. Nosotros no lo hicimos porque preferimos hacer un tour con varias actividades incluidas. Pero es una buena idea alquilar la moto aunque sea un día. Podrás dar un paseo por los alrededores y terminar en la Blue Lagoon para refrescarte con un buen baño. Algunas carreteras son destapadas (sin asfaltar) pero al ser tan poco transitadas no hay ningún problema para conducir por ellas. También hay muchos puentes en madera por los que se puede transitar en moto, bici y hasta en carro.
Bicicleta:
En bicicleta también puedes hacer el recorrido de las cuevas y la Blue Lagoon. El único problema es que el sol acompaña la mayor parte del tiempo y con tanto calor el recorrido se te haría muy pesado. No obstante, se podría alquilar la bicicleta para ir a la cueva Tham Jang, ya que queda muy cerca del centro. Nosotros de hecho fuimos allí a pie.
Tanto la bici como la moto las puedes alquilar en el centro de la ciudad, allí tendrás muchas opciones para escoger a precios muy razonables.
Cómo salir de Vang Vieng
Nuestro siguiente destino fue la capital: Vientián. Así que para salir de Vang Vieng hacia el sur lo puedes hacer de dos formas: con mini van o con bus.
En un principio quisimos tomar una mini van, pero para cuando reservamos con el hotel fue demasiado tarde. Las mini van salen a las 9:00 am y son las que primero se agotan. Así que no nos quedó más remedio que tomar un bus con aire acondicionado que salía a las 10:00 am. Nos costó 50.000 kip e incluía el tuk tuk de recogida hasta el terminal de buses.
El trayecto dura aproximadamente 4 horas, pero el nuestro tardó más debido al tráfico que había llegando a Vientián, por motivo de la fiestas de fin de año (calendario budista) en abril.
Moverse por Vang Vieng es bastante fácil y hasta aquí, moverse en bus por Laos no fue nada caótico sino más bien normal. Ya nos enteraríamos más adelante que en el sur de Laos coger bus sería otro cuento.