Turismo en el eje cafetero: sitios turísticos, qué ver y qué hacer
El turismo en el eje cafetero cada día sigue en alza, y cómo no si la zona cafetera se ha convertido en uno de los íconos turísticos de nuestro país.
Y es que todo lo que tenga que ver con «Café» nos llena de orgullo, porque Colombia es nada más y nada menos que uno de los principales productores y exportadores de café en el mundo, para ser más exactos, el tercer país después de Brasil y Vietnam.
Hasta tenemos una novela que por allá por los noventa le dio la vuelta al mundo, se llamaba «Café con aroma de mujer». Con esa novela aprendimos todo sobre el café: que la roya, el cultivo, la recolecta, en fin… aprendimos a amar las fincas cafeteras sin haber pisado nunca una de ellas.
Es por ello que este año decidí no darle más largas a mi primera visita al eje cafetero y con maleta en mano, me fui a descubrir por primera vez las bondades de las tierras cafeteras.
Sitios turísticos para visitar en el eje cafetero
El eje cafetero está compuesto por tres departamentos: Caldas, Quindío y Risaralda, pero las principales atracciones turísticas de las que te voy a hablar, están concentradas sobre todo en el departamento del Quindío. ¡Empecemos!
Panaca (Parque nacional de la Cultura Agropecuaria)
Panaca es un parque temático agropecuario que ofrece varias secciones de animales muy típicos de granja. Si te gustan los zoológicos seguro que te encantará este parque.
Lo más interesante son los shows que ofrecen. Los hay con ganado vacuno, con perros, caballos, cerdos; todos son bastante divertidos y explicativos. A mí personalmente el que más me gustó fue el de los cerditos.
También podrás alimentar a algunos animales e interactuar con ellos. El lugar está rodeado de naturaleza y es ideal para ir con niños.
- Ubicación: A las afueras de la ciudad de Quimbaya, en el departamento del Quindío.
- Tiempo de dedicación: Esta es una atracción que te tomará un día entero porque el recorrido es bastante largo pero muy entretenido.
El Parque del Café
El Parque del Café es un parque de atracciones con temática de café. Si te gustan los carros chocones, la montaña acuática, etc, este es tu sitio ideal.
A mí personalmente las atracciones no me gustan, sin embargo, disfruté bastante el recorrido temático donde te explican varios temas sobre el café. Disfruté el paisaje desde el tren, el teleférico y las telesillas; además ofrecen un show con bailes tradicionales de Colombia que vale mucho la pena.
En el segundo piso de la estación del tren venden unos almuerzos corrientazos a buen precio y muy buenos.
- Ubicación: A las afueras de la ciudad de Montenegro en el departamento del Quindío.
- Tiempo de dedicación: Si te gustan las atracciones mecánicas todo el día, sino podrías disfrutar medio día de la atracción temática del café y del show.
Valle del cocora
Esta visita es un «must do», es decir, es una visita obligada. Para mí fue uno de los lugares que más aprecié en mi visita al eje cafetero.
Es realmente hermoso ver esas montañas llenas de palmas de cera que sobrepasan la arboleda, en contraste con ese prado verde y la neblina, en sí toda una obra maestra de la naturaleza.
Si tienes tiempo, te recomiendo que organices una caminata por la zona, o si lo prefieres también puedes hacer un paseo a caballo, lo cual a veces resulta más factible dado que los caminos son muy fangosos.
- Ubicación: A las afueras de Salento en el departamento del Quindío.
- Tiempo de dedicación: Medio día preferiblemente en la mañana, puedes aprovechar para almorzar en la zona.
Visitar Salento
El día que visitamos Salento desafortunadamente nos llovió, así que no pudimos hacer muchas fotos de este pintoresco pueblo. No obstante, aprovechamos que el clima estaba frío para entrar a tomar café en una tienda con un estilo muy «cool» ubicada en una de sus calles principales.
Y debo decir que aún bajo la lluvia, Salento brilló con luz propia. Cada tienda, cada puestecito hippy, cada bar, cada negocio de artesanías tiene su propio encanto. Además es el foco del turismo en el eje cafetero, todo el mundo quiere llegar allí.
Es el lugar ideal no sólo para comprar tus «souvenirs» para el regreso a casa, sino también para disfrutar de unas buenas onces, sentando en algún balcón de madera de esos que adornan sus calles estrechas.
- Ubicación: Salento está ubicado en el departamento del Quindío.
- Tiempo de dedicación: Mínimo unas 3 horas.
Visitar Filandia
Filandia al igual que Salento, es un pueblo muy bello que no puedes dejar de visitar. Conserva también la arquitectura de casas coloniales pintadas de alegres colores y decoradas con balcones de madera.
La plaza principal es muy bonita, se ve todo cuidado con esmero, limpio y con gente «buena», de esa que al solo mirarla te inspira confianza.
Su plaza principal me recordó mucho a los mercados de navidad en Alemania. Bordeando la plaza había varias casetas de madera de ventas varias, recordándome así los puestos de artesanías y comida de los mercados navideños alemanes.
En esa misma plaza, aprovechamos para tomarnos un buen café mañanero con denominación de origen local, que nos supo a gloria.
- Ubicación: Filandia está uicada en el departamento del Quindío.
- Tiempo de dedicación: Mínimo 1 hora.
El jardín botánico del Quindío y el Mariposario
El jardín botánico me pareció un visita muy acertada, la pasamos delicioso. Hicimos un recorrido explicativo por todo el jardín, acompañados de una guía con la que aprendimos mucho sobre la vegetación autóctona.
Yo por mi parte aprendí sobre los guaduales. A pesar de haber escuchado tanto la canción «Lloran los Guaduales» y hasta saberme la letra de memoria, nunca en mi vida me había detenido a pensar cómo era una guadua, y en esta visita lo aprendí. ¿Ves cómo cada día se aprende algo?
También vimos cualquier cantidad de colibríes que llegaban a los jardines a calmar su sed en los bebederos. También aquí vi por primera vez las plantas carnívoras y aunque pequeñas, eran preciosas.
Vimos un perezoso de lejos y estuvimos espiando desde una cabina de madera escondida entre los árboles, a los pájaros silvestres que llegaban a comer. Ellos libres y nosotros encerrados, como debe ser.
Y lo mejor fue para el final, el mariposario. Aunque ya habíamos visto uno precioso en las Cataratas de Iguazú de Brasil, he de decir que este tampoco se queda atrás. No más su estructura en forma de mariposa es hermosísima y ni qué decir por dentro.
Hay cualquier cantidad de mariposas con las que aparte de admirarlas pasas un rato más que agradable. Una vez les das de comer, ellas con sus preciosas alas te buscan, se posan en ti y luego no te quieren dejar ir, ¡literal, una maravilla!
- Ubicación: Está ubicado en Calarcá, Quindío.
- Tiempo de dedicación: Medio día y preferible en la mañana para aprovechar el sol del día y poder apreciar el avistamiento de aves y mariposas.
Los termales de Santa Rosa de Cabal
Desafortunadamente esta actividad no la pude hacer, pero esta es la razón por la cual debo regresar algún día al eje cafetero.
Me hubiera encantado hacerla y por eso la recomiendo. Si tienes oportunidad de ir, hazlo. Pero sobre todo que sea en temporada baja para poder disfrutar con mayor tranquilidad de las aguas termales.
- Ubicación: Está ubicado en el departamento de Risaralda.
- Tiempo de dedicación: Requiere de un día entero entre traslados y disfrutar de las aguas termales.
Seguro que hay muchas más cosas para hacer en la zona cafetera. Sin embargo, estas son las actividades que considero que engloban todo el turismo en el eje cafetero, y que sin duda no deberías perderte.
Y tú, ¿ya has estado en el eje cafetero?. Escríbenos en comentarios cuáles son tus sitios turísticos en el eje cafetero y lo que más te gustó, así tenemos más razones para volver.