Vivir en Londres: 10 cosas que debes saber
Si estás pensando en vivir en Londres, aquí te traigo 10 cosas que debes y necesitas saber antes de empezar con los preparativos de tu nueva aventura.
1) Vivir en Londres de forma legal:
Así como lo lees. Para vivir en Londres necesitarás un visado, estar casado con un inglés/sa o ser miembro de la Unión Europea ya sea con pasaporte propio o ser familiar de un miembro de la Unión Europea.
Esta última opción sólo es válida antes de que entre el vigor el Brexit, que por si no lo sabías, significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Residir en Londres como colombianos, latinos o de otros países fuera de la UE:
Si eres colombiano/a, latino/a o de otra nacionalidad fuera de la UE, lo tienes un poco difícil aunque no imposible. Tendrás estas opciones:
- Venir a estudiar a Londres con visado de estudiante. Si estudias sólo inglés no podrás trabajar, pero si vienes a estudiar en la universidad o un grado superior, podrás trabajar medio tiempo.
- Venir a vivir a Londres con una visa de trabajo con patrocinador (visa sponsorship), lo cual significa que una empresa te pida porque eres realmente bueno en lo que haces y no puede encontrar a casi nadie más en Inglaterra para que haga eso.
- Que seas refugiado, y ahí el tema puede ser aún hasta más complejo.
Residir en Londres como español o con pasaporte de la UE:
Si eres español/a o latino/a con pasaporte de la UE o familiar de algún miembro de la Unión Europea, lo tienes mucho más fácil. Podrás venir a vivir a Londres sin problema siempre y cuando sea antes de que entre en vigor el Brexit.
2) Necesitarás el National Insurance Number:
Para poder trabajar en Londres necesitarás obligatoriamente el
National Insurance Number , el cual no es nada más y nada menos que el Número de la Seguridad Social. Hacer este papeleo es realmente fácil y no hay nada de que preocuparse.
Para poder obtenerlo necesitarás el visado o pasaporte de la UE, ya sea para trabajar o estudiar en el Reino Unido.
Sin este número es imposible que te dejen trabajar y tarda aproximadamente dos semanas en que te den la cita y luego otras tantas para que te llegue la carta a casa. Podrás empezar a trabajar sin el número siempre y cuando digas que ya lo pediste y está proceso, de lo contrario no te aceptarán. Aquí tienes la información para pedir la cita: National Insurance Number.
En cuanto a la entrevista, es muy sencilla, te preguntan por qué estás en Londres y para qué necesitas el número. Les dices que quieres trabajar, que estás buscando trabajo y que por eso lo necesitas. Te revisarán los documentos que aportas, te harán algunas preguntas sobre ti y poco más. Si tienes doble nacionalidad, te pedirán los datos de ambos pasaportes.
3) Necesitarás abrir una cuenta bancaria:
Si una cuenta bancaria no eres nadie en Inglaterra. La necesitarás para trabajar y para pagar tus gastos. En Inglaterra casi todo el mundo utiliza la tarjeta hasta para pagar un pan, por lo general evitan el efectivo.
Abrir una cuenta bancaria en los bancos más tradicionales puede resultar una tortura si no tienes todavía una dirección fija en Londres o un estatus definido.
Mi recomendación es que te abras la cuenta con Monzo ya que es un banco online, confiable y el proceso para abrir la cuenta es rápido y sencillo.
Abrir la cuenta en bancaria con Monzo es muy fácil, todo se hace a través de la aplicación móvil y tendrás la cuenta el mismo día. Tendrás que tener tu pasaporte a la mano para autenticar la foto que te tomes con la imagen del pasaporte. También te pedirán un vídeo que lo harás en el momento. Todo esto es para evitar suplantación de identidades y cuentas falsas.
Ya luego cuando estés más instalado en Londres con una vivienda fija y con un trabajo estable, podrás mirar otras opciones de bancos según tu conveniencia, aunque yo de momento sigo con Monzo y no me ha dado problemas.
4) Adquirir una línea telefónica:
Sea que ya tengas tu móvil o tengas que comprar uno, necesitarás una línea telefónica. Mi consejo es que solicites una sim card en Giffgaff. Esta compañía es económica y fiable.
Con £10 podrás tener llamadas y mensajes de texto ilimitados y 3GB de datos. Te registras y haces el pago a través de su página web y luego te llega la sim card a casa para que luego la actives. El procedimiento es muy sencillo y tendrás línea nueva en menos de una semana sin salir de casa.
Lo más visto en el blog:
- ¿Qué hacer en la Mesa de los Santos, Santander?
- Recorrido y cata de café en la Hacienda El Roble
- Caminata en Bucaramanga: cerro de Pan de Azúcar
- Bucaramanga – La Ciudad Bonita de Colombia
- Canotaje Río Fonce en San Gil
- El Salto del Duende
5) Encontrar vivienda en Londres:
Encontrar una habitación o un apartamento para vivir en Londres, puede llegar a ser un tema realmente frustrante.
Si ya llegas con un trabajo el tema es más fácil porque podrás conseguir un lugar para vivir cerca del trabajo. Pero si llegas sin trabajo y sin una idea clara de lo que vienes a hacer, te resultará un poquitín más complicado, aunque ¡ánimo! todo en esta vida tiene solución.
Las mejores páginas web para buscar apartamento son: Zoopla, Rightmove, Gumtree y Spareroom. También son de mucha ayuda los grupos en Facebook de latinos en Londres o algún grupo de paisanos tuyos en Londres.
Otra opción es alquilar un apartamento o habitación en Airbnb para que tengas un lugar donde llegar mientras consigues trabajo y un lugar donde vivir a largo plazo.
Consejo:
No te recomiendo que firmes contratos o des dinero en anticipo por apartamentos o habitaciones que no hayas visto previamente. Hay muchas estafas en Londres. Aunque si lo haces a través de Airbnb o alguna página de hoteles fiable, no tendrás problemas.
6. Registrarse en el sistema de salud:
En Londres el puesto de salud se llama GP (General practice). Una vez tengas un lugar fijo donde vivir, deberás registrarte en el GP de tu zona para poder acceder gratuitamente al servicio de salud.
En el siguiente enlace podrás ver cuáles son los GPs de tu zona según tu código postal: encontrar tu GP en Londres.
Tan pronto como decidas cuál será tu GP, lo único que tendrás que hacer es ir personalmente al puesto de salud y preguntar los requisitos para registrarte. Normalmente tienes que rellenar un formulario y aportar prueba de la dirección donde vives junto con el pasaporte.
Hay veces en que tienen mucha gente y no reciben más pacientes, pero siempre habrá más de uno de donde escoger, así que no habrá problema.
7. Buscar trabajo en Londres:
Buscar trabajo en Londres es pan comido siempre y cuando sean trabajos de servicio y hostelería tipo: limpiadores; trabajos en bares, restaurantes y cafeterías; trabajos en hoteles, etc.
También son muy solicitados los informáticos y desarrolladores web/Android /Apple, y encima super bien remunerados.
Aparte de esas profesiones que son las más solicitadas, buscar trabajo en Londres puede costar un poco más, dado que hay mucha competencia y mucha gente cualificada buscando las mismas oportunidades.
Aunque diría que lo que más cuesta es conseguir el primer trabajo. Luego de tu primera experiencia laboral en Londres será más fácil cambiar de puesto porque ya contarás con referencias laborales en la ciudad.
En cualquier caso el panorama en cuanto al trabajo en Londres sigue siendo prometedor. Con un poco de paciencia, perseverancia y preparación podrás conseguir un buen empleo.
¿Cómo conseguir trabajo en Londres?
Trabajos de servicios, de hostelería y demás:
La app JobToday va muy bien y puedes encontrar trabajo en una semana. También puedes imprimir tu CV y entregarla personalmente en los bares, restaurantes y cafeterías. Siempre están buscando gente y así puedes encontrar algo cerca de casa.
Trabajos especializados:
Si siempre has hecho algo en la vida, eres muy bueno en eso que haces y aparte tienes varios años de experiencia laboral, te recomiendo que busques trabajo a través de las agencias de trabajos. Ellos te ayudarán a conseguir algo según lo que estés buscando. Haz de saber que muchas agencias se especializan en ciertas profesiones, así que vendría bien saber cuáles agencias reclutan en tu área.
Otros trabajos:
Para el resto de profesiones las mejores páginas web para buscar trabajo son: Indeed, LinkedIn, Reed y quizás CV Library. También funciona muy bien aplicar directamente a las empresas, ya que muchas de ellas tienen su propio sistema de reclutamiento.
8. Transporte en Londres
El transporte en Londres es para muchos londinenses una total pesadilla. Caro y en horas pico viajas como sardina en lata, pero ¿qué le vamos a hacer? hablamos de una ciudad de más de 8 millones de habitantes, por lo que si lo pensamos más detenidamente no es tan terrible como parece, o ¿sí?
En fin, para vivir en Londres necesitarás una tarjeta Oyster, es la forma más barata de acceder al servicio público. Compras una tarjeta en cualquier estación de metro o tren y la recargas cada vez que se te acabe el crédito. También puedes utilizar una tarjeta de débito / crédito sin contacto (contactless).
Consejo:
La mejor manera de ahorrarse dinero en transporte, si es que aún no cuentas con trabajo, es tomando el bus en lugar del metro. Con el bus siempre pagas la misma tarifa (£1.50) y tienes margen de una hora para cambiar de bus sin que te cobren nuevamente. En cambio con el metro la tarifa es mucho más cara y cambia según la zona a la que te dirijas.
9. Vivir en Londres hablando inglés
Sí señores/as, hablar inglés en Inglaterra es muy, pero que muy importante. Y aunque Londres no es el mejor destino para aprender inglés, puesto que hay cualquier cantidad de latinos y españoles, tendrás que hacer un gran esfuerzo y poner de tu parte para aprenderlo.
Mi recomendación es que al principio, mientras aprendes el idioma, evites vivir y hacer amistades con gente que hable español. De esta manera te sentirás obligado a aprenderlo y a hablarlo.
Para encontrar trabajos como recolector de vasos, limpiador o lavaplatos no necesitarás el idioma, pero si aspiras a encontrar un trabajo más cualificado, mi recomendación es que le metas la ficha al estudio y practiques cada día.
Hay varias escuelas a las que puedes ir a practicar de forma gratuita y también hay muchos eventos para intercambiar idiomas: tú enseñas tu idioma a cambio de que alguien te enseñe el suyo, en este caso el inglés.
10. Supermercados en Londres
Teniendo en cuenta que los restaurantes en Londres son tan caros, hacer una buena compra en el supermercado y cocinar en casa se convierten en una excelente opción, no solo para ahorrarte unas libras de más, sino también para comer una dieta más saludable y equilibrada.
¿Cuáles son los supermercados más baratos en Londres?
Los supermercados más baratos son: Lidl, Asda, Tesco, Aldi y Morrison. También puede que encuentres cosas baratas en Iceland. Luego también tienes los Poundland para comprar cosas de aseo o comida mecato.
El resto de supermercados ya son normales o tirando a caros, tipo:
Sainsbury’s, Co-op, Waitrose, Marks & Spencer y Ocado.
Si eres colombiano, te interesará saber que en la zona de Elephant & Castle podrás encontrar varias tiendas latinas, aunque los precios suelen ser un poco caros.
Bueno, pues con toda esta información ya te puedes poner manos a la obra. Te deseo mucha suerte en esta nueva etapa de tu vida y ojalá que vivir en Londres sea tal y como lo habías planeado o mucho mejor.
¡Bienvenido/a a Londres!